Heraldo-Diario de Soria
Antonio Canales y Óscar García-

Antonio Canales y Óscar García-

Publicado por
Javier Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

El cocinero catalán Antonio Canales García, del restaurante El Bohío, de Illescas (Toledo), y el soriano Óscar García Marina, del restaurante Baluarte, fueron ayer respectivamente los ganadores del primer premio y del accésit del primer concurso nacional de cocina con trufa para cocineros menores de 40 años, celebrado ayer en el Casino Amistad Numancia de Soria.

 

El jurado calificador otorgó el primer premio de 3.400 euros a Canales por su creación de ‘Rabo de cerdo glaseado con regaliz, manzana y trufa’. A Óscar García se reconoció con 1.700 euros su ‘Representación de un trufal’. Ambos ganadores participaron en la  final en la que tomaron parte 21 cocineros llegados de provincias como Barcelona, Navarra, Albacete, Madrid, Murcia, Valencia o Zaragoza.

 

Según apuntó el cocinero con una estrella Michelín Diego Guerrero, del madrileño Club Allard, «se puede llegar a conocer Soria como la ciudad de la trufa, lo que tienen que hacer es creérselo y facilitar el acceso a la capital a través de unas mejores comunicaciones. Es un potencial que está por explotar todavía. Sin embargo es muy importante que se haya realizado esta primera edición del concurso, en la que se han valorado la presentación, la textura y el sabor de los platos».

 

«Conocía muy bien el producto de el rabo de cerdo y me pareció muy buena su conjugación con trufa», explicó Canales, de 32 años y ganador del concurso. El cocinero del Baluarte, ganador del primer premio, ideó la configuración del plato en una mañana. «Es un plato muy personal, muy imaginativo», aseguró el chef, seguidor de lo que llama ‘la cocina de profundidad’. García, de 36 años y natural de Vinuesa, requirió de las tecnologías de vanguardia en materia culinaria para dar forma a su plato. «Es un plato complicado. He utilizado nitrógeno líquido para conseguir las texturas». El cocinero apenas pudo dormir «dos horas» la noche anterior al concurso. Ese tiempo lo empleó trabajando con diferentes materias hasta encontrar la ecuación idónea.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking