Heraldo-Diario de Soria

DEPENDENCIA

2.932 sorianos reciben prestaciones y servicios por ser grandes dependientes

Un grupo de ancianos realizando diferentes actividades en una residencia de la Tercera Edad. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Un grupo de ancianos realizando diferentes actividades en una residencia de la Tercera Edad. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Los datos arrojados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León hasta el 1 de diciembre de 2010 indicaban que 3.032 sorianos tienen derecho a acceder a servicios y prestaciones reconociendo su situación de grandes dependientes o dependientes severos (Grado III, nivel 1 y 2, y Grado II, nivel 2 y 1). De esta cifra, que representa el 76,4%, de las 3.969 personas que tienen reconocida su situación de dependencia, 2.932 ya han recibido 3.187 prestaciones por dependencia en Soria, de las que 1.825 (57,3%) son servicios (Residencia, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, prestación vinculada a servicio, prevención y promoción de autonomía personal o asistencia personal) y 1.362 (47,7%) son ayudas económicas para atención en el domicilio (cuidados en el entorno familiar).

 

En concreto, de los dependientes a los que les corresponde percibir servicios y prestaciones, 563 han elegido la atención residencial, 147 personas han elegido el servicio de Centro de Día, 289 dependientes están recibiendo Servicio de Ayuda a Domicilio, 64 personas dependientes han adquirido la Teleasistencia mientras que 645 son beneficiarios de la prestación vinculada a la adquisición de un servicio. Por otra parte 115 personas han elegido la prevención y la autonomía personal y sólo 2 dependientes han escogido la prestación que ofrecen para adquirir un asistente personal en el hogar de la persona a atender.

 

De todos estos datos se destaca el gran número de personas dependientes que eligen la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, ya que numerosas personas que no pueden mantenerse por sí mismo requieren de los ciudados de sus familiares a los que les resultado complicado compatibilizar esa atención al dependiente con un trabajo. En total de los 3.032 sorianos a los que la Junta les ha reconocido su situación 1.362 eligieron esta aportación económica.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking