Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES

PP y PSOE ven positivo priorizar a los residentes en el voto y evitar fraudes

En la imagen de archivo los ciudadanos ejercen su derecho al voto en las pasadas elecciones. / FERNANDO SANTIAGO-

En la imagen de archivo los ciudadanos ejercen su derecho al voto en las pasadas elecciones. / FERNANDO SANTIAGO-

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General se convertirá en una herramienta «positiva», según los dos partidos mayoritarios, para dar protagonismo a los ciudadanos que residen habitualmente en las diferentes localidades españolas. De esta manera quedarán fuera más de 4.400 mayores de edad que viven en el extranjero y que forman parte del Cera, Censo de Españoles Residentes Ausentes). En concreto, a fecha de diciembre de 2010, el Cera registraba a 4.421 electores, según el Instituto Nacional de Estadística (Ine), una cifra destacada si se compara con las correspondientes a comicios pasados como los de 2007 en los que había 3.248 sorianos que residen en el extranjero y los de 2003 en los que había 2.641 electores del Cera definitivos.

 

Desde el PP, su secretario general, Antonio Pardo, afirmó que «con la política municipal da la sensación de que quien tiene que elegir a las personas que van a gestionar sus ayuntamientos son las personas que residen allí por lo que creo que es una reforma acertada porque se valora el conocimiento de lo que sucede en cada localidad de las personas que viven en ella». De esta manera, Pardo destaca de la reforma de la Ley Electoral «la implicación de esta manera de las personas que viven en determinadas localidades y que son extranjeras para que puedan votar también. Es de sentido común, otra cosa es cuando hablamos de política nacional». Ante el caso de localidades como Fuentestrún y Valdeprado, donde el censo de residentes ausentes es mayor que el censo de empadronados en el municipio, Pardo apuntó que «toda regla tiene su singularidad pero no es algo habitual que haya más censo fuera del país. Se trata de una cuestión escepcional».

 

Por su parte, el senador socialista y secretario de Política Institucional del PSOE, Félix Lavilla, calificó la reforma como algo «muy positivo porque se refuerzan las garantías contra los empadronamientos fraudulentos y se da protagonismo a los residentes».

 

(Más información en la edición impresa)

tracking