Heraldo-Diario de Soria

LUTO POR LA MUERTE DE ODÓN ALONSO

El Ayuntamiento le concederá en octubre la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero (segundo Izda) visita la capilla ardiente de Alonso. / ICAL-

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero (segundo Izda) visita la capilla ardiente de Alonso. / ICAL-

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Soria dijo adiós hoy al compositor, Odón Alonso, que falleció ayer en Madrid a los 85 años de edad y que por expreso deseo quiso ser enterrado en la ciudad castellana en la que pasó largas temporadas de su vida.

La capilla ardiente de uno de los músicos más importantes del siglo XX estuvo dispuesta en el hall Palacio Cultural del Palacio de la Audiencia, lugar frecuentado por el artista, ya que fue el “alma mater” del festival Otoño Musical Soriano. Su viuda Gloria Franco, recibió el pésame de numerosas personalidades del mundo de la música, amigos, discípulos del compositor y sorianos que quisieron decir adiós a uno de los embajadores de su ciudad.

El carácter afable y conversador de Alonso unido a su gran valía como compositor, intérprete y director provocaron que la familia recibiera un buen número de coronas y flores de instituciones como la Junta de Castilla y León, o la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura o el Ayuntamiento de La Bañeza de donde era oriundo. Las orquestas a las que dirigió, como la de España o la de Radio Televisión Española tampoco se olvidaron del maestro.

Tras la celebración de la capilla ardiente, la Orquesta Sinfónica de Soria interpretó para su maestro ‘La muerte de Ase’ de Suit Peerging de Grieg. Después los restos del compositor fueron trasladados a la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, donde se ofició el funeral por su eterno descanso. A la salida del templo, la orquesta rindió el último homenaje a Alonso interpretando ‘La marcha fúnebre’ de Chopin y ‘Amigo entrañable’ de José Luis Peiró.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, anunció que en octubre, fecha en la que tendrá lugar una nueva edición del Festival Otoño Musical Soriano, el Ayuntamiento concederá al compositor la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo. Asimismo, puntualizó que, a partir de ahora, el Festival Otoño Musical Soriano irá vinculado a la memoria de su creador. ”Es hijo adoptivo de esta ciudad, tiene referenciada una plaza e instalaremos un hito artístico en su memoria”.

Martínez Mínguez aseguró que Soria despide al compositor con “cariño, gratitud y con la misma humildad que él supo trasladar en vida” y añadió que la ciudad del Duero pierde a “un referente cultural importante y a una gran persona que lo dio todo por su ciudad de adopción”.

El regidor señaló, además, que Alonso era “un buen conversador, un buen amigo y un mejor soriano”. Asimismo, destacó que al igual que Antonio Machado se enamoró de Soria y eligió a esta ciudad para dar toda su valía artística y depositarla en el Festival Otoño Musical Soriano.

El funeral de Alonso coincide además con el 72 aniversario del fallecimiento del poeta Antonio Machado.

El maestro leonés Odón Alonso (La Bañeza, 1925) falleció en la madrugada de ayer Madrid a los 85 años de edad. Hijo adoptivo de Soria desde febrero de 1995, ha sido uno de los más importantes directores de orquesta españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Alonso dirigió algunas de las orquestas más importantes de España, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española (1968-1984), la Orquesta Filarmónica de Málaga (1995-1999) o la Orquesta Sinfónica de Madrid. También compuso la banda sonora original de películas como ‘Residencia para espías’ (1966), o ‘El diablo que vino de Akasawa’ (1971), ambas dirigidas por Jesús Franco.

Estaba en posesión de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de Unicef, entre otros. En 1977 fue nombrado mejor director español del año por la revista RecordsWorld. Actualmente dirigía junto a José Manuel Aceña el Otoño Musical Soriano, festival celebrado todos los meses de octubre en la capital de Soria.

tracking