Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Un informe de la CHD marca 15 zonas de Soria con riesgo alto de inundaciones

El Duero desbordado a su paso de Garray, donde el río Tera también tiene un tramo con peligro de inundación. / FERNANDO SANTIAGO-

El Duero desbordado a su paso de Garray, donde el río Tera también tiene un tramo con peligro de inundación. / FERNANDO SANTIAGO-

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Un estudio de la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, cifra en 15 las zonas de la provincia que tienen un riesgo de inundación alto.  No es el primer informe que poseen las Administraciones de este tipo, pero sí se trata del más completo y del que sigue a pies juntillas lo que marcan las nuevas directrices europeas, las cuales «introducen nuevos criterios a tener en cuenta para la protección del dominio público hidráulico y para la gestión del riesgo de inundaciones para la protección de personas y bienes».

 

Este estudio sobre Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) se completará con la elaboración de Mapas de peligrosidad por inundaciones y de riesgo de inundación, en 2013, y mapas de gestión del riesgo, para 2015 según las previsiones, tal y como avanzó el jefe del área de Gestión Medio ambiental e Hidrología de la CHD, Ramón Goya.

 

En la parte española de la cuenca del Duero hay 26 áreas de riesgo potencialmente significativo, de las cuales dos están en territorio soriano, concretamente en el Alto Duero y en el Duero-Ucero Escalote. La Confederación delimita riesgo alto en 14,3 kilómetros de estas dos áreas. Están repartidos en los citados 15 tramos situados en 12 poblaciones. Son las de Garray, Espejo de Tera y Vinuesa, en lo que se refiere a la cabecera alta del Duero; y en paraje Velasco, San Esteban de Gormaz, Berlanga, San Leonardo, Arganza, Ucero, Valdelinares, Sotos del Burgo y El Burgo, en el área del Duero-Ucero-Escalote. La longitud afectada en esta segunda área roza los 10 kilómetros, más del doble que en la primera, el Alto Duero, que apenas pasa de los cuatro.

 

El tramo con riesgo alto más largo pertenece al río Escalote  cuando discurre por el entorno de Berlanga en 2,5 kilómetros. El mismo peligro potencial supone el río Navaleno en cerca de dos kilómetros San Leonardo, y el Ucero, en la misma distancia y dentro del término municipal de El Burgo. El Remonicio, en Vinuesa; el Tera, en el término de Espejo de Tera; y el río Duero, a su paso por San Esteban presentan asimismo alto riesgo de inundación durante aproximadamente un kilómetro cada uno.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking