Heraldo-Diario de Soria

PRECAMPAÑA ELECTORAL

La Junta Electoral no ha recibido ninguna consulta ni denuncia

Presentación deuna candidatura en la Junta Electoral Provincial ante su secretario, Pedro García. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Presentación deuna candidatura en la Junta Electoral Provincial ante su secretario, Pedro García. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

A partir del 28 de marzo que se convocaron las elecciones municipales y autonómicas tanto la Junta Electoral Provincial como las de Zona arrancaron con su maquinaria laboral para tener todo a punto en los próximos comicios del 22 de mayo. ‘Sin consultas ni denuncias’, éste podría ser el resumen de un periodo en el que los partidos políticos interesados en concurrir a las elecciones tienen para presentar sus candidaturas y que acaba hoy lunes a las 24.00 horas. El secretario de la Junta Electoral Provincial, Pedro García, explicó cómo se crean estos organismos a partir del tercer día de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por un parte, la Junta Electoral Provincial, se constituye por tres magistrados, 1 secretario y un delegado de oficina. Algunos de los cometidos de estos profesionales es dentro de las elecciones autonómicas con la presentación de candidaturas y durante la campaña electoral gestionar el derecho de reunión como manifestaciones, actos, mítines u otros encuentros electorales.

 

Por otro lado, Soria cuenta con tres juntas electorales de zona que se corresponden a Soria, Almazán y El Burgo de Osma, compuestas, cada una de ellas, por 3 jueces (normalmente de primera instancia o si no hay suficientes serán de paz) y el secretario. Su cometido se centra en las elecciones municipales además de focalizar sus competencias en atender las reclamaciones por la designación de miembros de mesas electorales. Durante la campaña electoral, desde las Juntas Electorales de zona atenderán la distribución de locales y espacios públicos para celebrar los mítines y actos.

 

Uno de los primeros pasos dentro de este entramado para presentarse a las elecciones es cuando los partidos políticos designan ante la Junta Electoral Central y la correspondiente a Castilla y León al representante general del partido. Este a su vez designa al que representará al grupo en la provincia y por último, dicha persona sería la que nombraría al candidato aunque en la mayoría de las ocasiones, tal y como lo comentó García, son la misma persona. Es entonces cuando se ratifica el puesto en la Junta Electoral provincial y esta a su vez lo notifica a las Juntas de Zona.

 

Los plazos con los que se juega antes de llegar a las elecciones son los siguientes: por un lado, el próximo día 20 se presenta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) las candidaturas presentadas. El día 22 se les requiere a los partidos que han cometido algún defecto de forma o están a falta de algún documento que se subsanen durante los días 23 y 24 para que así se resuelva si se admiten o no las candidaturas finalmente. De esta manera, se llega al 25 de abril donde se hace la proclamación y se dan por buenas las candidaturas que desde un primer momento no tenían ningún defecto y las que los han solventado en los dos días de margen. De nuevo los medios para publicar los datos serán el BOP y el BOCYL el 26 de abril. En el caso de que alguno de los partidos no esté conforme cabe la opción de interponer un recurso ante el Contencioso Administrativo donde se tendrá que resolver en dos días. Si hubiera cambios por las posibles sentencias, entonces se volvería a publicar en los boletines las candidaturas finales.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking