Heraldo-Diario de Soria

La asistencia de Cáritas en 2010 duplicó a las ayudas cursadas en 2008

Javier Santa Clotilde es el director de Cáritas Diocesana de Osma-Soria. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Javier Santa Clotilde es el director de Cáritas Diocesana de Osma-Soria. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El informe que Cáritas Diocesana de Osma-Soria hizo público ayer da cuenta de la situación en las necesidades básicas de la población soriana que requieren apoyos asistenciales, fundamentalmente de tipo económico, tanto en la capital como en los doce puntos parroquiales que esta institución mantiene en la provincia.

 

La estadística presentada por esta entidad, perteneciente a la Iglesia Católica, arroja datos que, más que evidentes, son inquietantes. Si en 2008 la atención se centró en 450 familias (1.220 personas), en 2010 fueron 915, aunque el incremento se produjo de manera más notable en 2009, casi duplicando el ejercicio anterior, con 828 unidades familiares atendidas. En total, la organización no gubernamental, cifró en más de 2.500 las personas que se vieron favorecidas.

Según aseguró Javier Santa Clotilde, director de Cáritas, el perfil de la persona que acude a la institución responde a «mujer, inmigrante, con su pareja sin trabajo y con hijos» cuyos ingresos familiares vienen dados por labores costeadas a tiempo parcial «principalmente en funciones de hogar por horas», detalló.

Cáritas desarrolla su labor en ámbitos de marginación social donde dirige su actividad en distintos programas. Así, el empleo para personas que no disponen de ocupación laboral alguna, es uno de los ámbitos donde se centra parte de sus esfuerzos. Desde 2008, la institución benéfica ha logrado 94 inserciones laborales, de las cuales 46 optaron a un puesto de trabajo en el pasado año. En dicho programa fueron formadas 364 personas en 2010, mientras que en 2009 lo hicieron 348 (con 29 inserciones laborales),

y en 2008 tomaron parte 227, de las que 19 lograron emplearse. 

(Más información en la edición impresa)

tracking