Heraldo-Diario de Soria

INICIO DEL CURSO 2011/2012

La FDS trabaja en un acuerdo económico para devolver el esplendor de los cursos

-

-

Publicado por
JAVIER MARTÍN
Soria

Creado:

Actualizado:

El Duque de Soria, Carlos Zurita,  inauguró ayer en el la vigésimo segunda edición de los cursos de verano de la Fundación Duques de Soria (FDS), en cuyo discurso aprovechó para señalar las dificultades económicas que atraviesa la fundación en tiempos de crisis, y la necesidad de contar con más apoyo financiero. Esta deficiencia se demuestra en que en los últimos tres años el número de seminarios ha pasado de 10 a uno, con el consiguiente descenso en el número de alumnos.

 

En este sentido el secretario general de la FDS, José María Rodríguez Ponga, declaró «antes de fin de año esperamos tener cerrado un acuerdo de colaboración publico-privado que de mayor estabilidad que el que teníamos con Caja Duero, con lo que el año que viene podremos hacer el mismo número de cursos que veníamos haciendo hace dos años»

 

El presidente de honor de la fundación declaró que «a nadie se le oculta que para que cualquier institución ejerza su actividad no basta el capital humano, sino que necesita complementarse con recursos económicos. Para obtenerlos es imprescindible el apoyo de la sociedad, y ese apoyo, en momentos de contracción económica, se hace necesariamente más selectivo. La extensión y estabilidad del reflejo económico del apoyo social se convierte así en un termómetro que permite determinar qué instituciones selecciona la sociedad para que permanezcan. Las leyes naturales de la selección se reflejan así, como en un espejo, en nuestras realidades sociales».

 

A la lección inaugural impartida por el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, también asistieron, entre otras personalidades, el consejero de Educación, Juan José Mateos, el presidente de la FDS, Rafael Benjumea, el rector de la universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, el rector de la universidad de Salamanca, Daniel Hernández, el primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, y el delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa.

 

En cuanto al plan público privado que prevé tener cerrada la fundación antes de que finalice este año para recaudar fondos Ponga declaró que di bien la fundación tiene un importante número de actividades durante todo el año a través del proyecto de la Soria Románica, financiado por la Junta, les faltan patrocinadores que nos de libertad en la aplicación del patrocinio, como venía haciendo Caja Duero hasta el 2009, lo que facilitará su capacidad de actuación, «por ejemplo si ahora nosotros queremos desarrollar el programa del románico en otras provincias no podemos, ya que la mayoría de nuestro patrocinadores son finalistas para unas actividades concretas».

 

(Más información en la edición impresa)

tracking