Heraldo-Diario de Soria

TRANSPORTE DE VIAJEROS

Denuncian la ‘preferencia’ en la adjudicación de los buses escolares

(Más información en la edición impresa)-

(Más información en la edición impresa)-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Empresarios del sector de transporte de viajeros denunciaron ayer a este periódico que la falta de pago por parte de la Junta de Castilla y León del denominado transporte a la demanda está afectando a sus negocios por la aplicación del denominado ‘Derecho de Preferencia’ en función del cual, ante un concurso de adjudicación del servicio, se ve beneficiada la empresa que esté en posesión de una línea regular, algo que puntúa más, junto con la antigüedad de los vehículos que realicen dicho servicio, primándose los más nuevos.

Según indicó el responsable de Car Soria, Domingo Gallardo, las empresas que se benefician de las adjudicaciones del Gobierno regional en lo tocante a la demanda, «llevan un año sin cobrar» dicho servicio, y como contraprestación, «se les calla la boca dándoles el transporte escolar» lo que para su negocio supone «una ruina», al tener que haber dejado de efectuar las rutas que en principio tuvo asignadas.

Así, el citado derecho, que se mantiene en tan sólo dos comunidades españolas (Castilla y León junto con el País Vasco) no se ajusta a la ley y desde Bruselas se pronunciaron contra el mismo.

«Se están pagando rutas en las que ni siquiera han ido ni una sola vez», aseguró Gallardo, ya que reveló que en el tema de la demanda, cuando no hay solicitado el servicio, la ruta no se lleva a cabo, pese a que recibe la prestación económica correspondiente por parte de la Junta, que cifró en un euro por kilómetro unos días estipulados cada «vayan o no vayan». El empresario significó que el servicio tiene gran afluencia en verano, pero en las épocas en las que no es reclama «supone una millonada», en un trabajo que se ha adjudicado sin concurso.

 

Además, puso de manifiesto que en el transporte escolar, una vez adjudicado por el referido derecho de preferencia «se puja con coches nuevos y se hace el servicio con autobuses viejos», sumando a ello la bajada de precios que empresas como la suya deben efectuar para hacer más competitiva la oferta. Por ello, exigió el cumplimiento de las condiciones contractuales, revelando que se dan casos en los que «se ha concursado con un autobús y después van con dos furgonetas y también hay rutas que en todo este año escolar que ni siquiera ha ido el autobús que se ha presentado ni un solo día». A ello se preguntó por la existencia de inspecciones al efecto y «si no cumplen con el contrato, que deben hacerlo porque se lo están pagado, entonces que lo rescindan y se les retiren los transportes escolares».

(Más información en la edición impresa)

tracking