Heraldo-Diario de Soria

SORIANOS POR EL MUNDO

«Un país con muchas cosas que enseñar»

-

-

Publicado por
A. P. L. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Susana Lozano Lite, natural de Deza (Soria) y de 20 años, disfruta de los últimos días de su estancia en Copenhague (Dinamarca). «Llegué aquí por el tema de estudios, ya que me concedieron una beca Erasmus que había solicitado meses atrás sin demasiada convicción», comenta Susana, que estudia en la University Collage UCC tercer curso de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil.

 

«Nunca me había planteado salir fuera de España para estudiar, hasta que un día me decidí a pedir la beca Erasmus y ahora tengo que decir que recomiendo la experiencia. Es algo que tiene que ver con la mentalidad de cada uno, pero yo creo que realmente merece la pena por aprender idiomas, aprender a sacarte las castañas del fuego tú sólo, conocer mundo, vivir nuevas experiencias…», explica desde Copenhague. Fueron sus familiares y sus amigos los que le apoyaron y animaron, «aunque realmente pienso que no dudaban de que yo llegase a tomar la decisión de salir fuera a estudiar durante un tiempo», bromea.

Cuando llegó a Dinamarca se le presentó un gran inconveniente: buscar piso. Eran tres amigas, pero se pasaron 15 días «de albergue en albergue» mientras buscaban un piso para alquilar. «En el momento en que una familia danesa nos dijo que nos alquilaba parte de su casa ya pudimos centrarnos y fijarnos más en Dinamarca y los daneses. Puedo decir que, en general, aunque Dinamarca es un país que pasa un poco desapercibido tiene muchas cosas que enseñar», explica añadiendo que «aunque la cultura es más ‘fría’ que la nuestra, tienen un saber estar y una educación social admirable, son gente muy amable y serviciales». Susana recuerda con cariño que «en esos primeros días en los que andábamos perdidas con el mapa en la mano fueron muchos los que se paraban y nos ofrecían ayuda».

En cuanto a su estancia en Conpenhague, apunta que «cada día es diferente, cuando hay clase hay clase y cuando no, aprovechamos lo que supone vivir en otro país y visitamos lugares interesantes por los alrededores». Entre sus lugares favoritos, destaca Nyhavn, «un canal precioso y jalonado por las típicas casas con fachadas de colores. Suele haber barcos de madera preciosos». «También es importante ir a Tívoli, el parque de atracciones más antiguo de Europa. Cuando fuimos era Halloween y estaba adornado al detalle. Cristiana es otro de los lugares interesantes porque es como una pequeña ciudad dentro de Copenhague y también me gustan las visitas desde Our Savior’s Church, una iglesia del barrio de Christianshavn, la sirenita y otros monumentos… Cada cosa tiene lo suyo», apunta Susana. La soriana aparece en la fotografía en la zona del puerto, en la Nueva Plaza del Rey junto a la estatua ecuestre de Christian V, la primera estatua de estas características en los países escandinavos. 

 Susana se ha adaptado «bastante bien» y explica que con el inglés se defiende, aunque reconoce que son difíciles otras cosas como el idioma danés o acostumbrarse a las pocas horas de luz. En cuanto a la situación económica, la soriana nos comenta que «Dinamarca es un país caro y no tiene euro, sino la corona danesa. La moneda es más barata pero los precios son muy altos. El transporte también es caro. No sé muy bien la situación económica del país, pero me da la sensación de que no saben qué es crisis». En cuanto a la comida, explica que abunda la comida china con buffet libre, las pizzerías, los kebabs, hamburgueserías, puestos de perritos calientes… También hay restaurantes «pero un simple plato puede llegar a ser muy caro». La universitaria apura su estancia en Dinamarca antes de regresar a Soria por Navidad.

tracking