Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Asden cuestiona el informe sobre la depuradora

Publicado por
J. M. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden) presentó una batería de alegaciones a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, a instancia del Ayuntamiento de Soria, de ubicar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) en su espacio actual, en la margen derecha del río Duero frente a la alternativa de Los Rábanos.

 

También señalaron que el efecto paisajístico «es mucho más negativo en la actual ubicación ya que se mantendría el impacto del actual Edar, mientras que en Los Rábanos produciría impacto visual paisajístico de importancia».

Para los ecologistas el estudio técnico elaborado por la empresa Acuanorte, por encargo de la Confederación Hidrográfica del Duero, «minimiza o ignora intencionadamente el impacto ambiental en la actual ubicación, por ejemplo obvia los hábitats naturales que están junto a la Edar. También ignora el impacto sobre las numerosas especies acuáticas existentes en el embalse de los Rábanos y no menciona la existencia de aves rúpicos, en especial rapaces que hay en las orillas del embalse de Los Rábanos».

En las alegaciones de los ecologistas respecto al informe de Acuanorte dejan constancia de que es  «de nulo valor para tomar una decisión correcta», ya que está dirigido a construir la depuradora en su actual localización sin tener que cumplir la obligación de un Estudio de Impacto Ambiental. «La nueva depuradora está obligada a pasar este trámite porque es una nueva instalación, no una modificación», señalaron. 

A este respecto, Asden alegó que el estudio «olvida» otras alternativas como ubicar la Edar debajo de la presa de Los Rábanos, una ubicación que «ya fue contemplada en los inicios de discusión de este proyecto por el propio Consistorio y que ahora ignora».

Asimismo, el colectivo «verde» evidenció los argumentos técnicos que el estudio utiliza para decantarse por la depuradora en la actual ubicación. De este modo, señaló que el estudio «sobreestima subjetivamente» el coste del bombeo que supondrá ubicar la depuradora en otro emplazamiento, y sostuvo que en la actualidad se bombea el 30% de las aguas negras sin graves problemas. «El documento define que la ubicación de la EDAR junto a la Carretera de Quintana Redonda conlleva la construcción y coste económico de un gran depósito para almacenar y amortiguar el vertido de las aguas sucias e ignora que el actual es minúsculo y no cumple su función».

Para finalizar recordó que el Ayuntamiento de Soria y el Ministerio de Medio ambiente expusieron que ante la situación de crisis y de recortes presupuestos hay que elegir una solución económica, y precisó que ejecutaron otros proyectos como la segunda fase de las márgenes del Duero donde no se ha aplicado criterio económico alguno. 

tracking