Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

2011 rompe el mito del frío en Soria

Las terrazas de la capital se llenaron durante el mes de agosto. / ÚRSULA SIERRA-

Las terrazas de la capital se llenaron durante el mes de agosto. / ÚRSULA SIERRA-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Un año más caluroso de lo normal. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registrados en 2011 revelan que las temperaturas en la provincia fueron más elevadas de lo habitual. El mercurio marcó 11,8 grados de media el año pasado, 1,2 más del promedio anual que esta institución tiene fijado para Soria de acuerdo a las temperaturas de las últimas tres décadas.

Esta situación no sólo es propia de la provincia, ya que en el resto de España el año pasado también se considera más caluroso de lo normal, y uno de los más cálidos de los últimos años. A nivel nacional, la temperatura media se situó en 16,70 grados, una cifra que supera en un 1,49 el valor tipificado como normal. Una cifra que, además, superó el récord de 2006, que estaba fijado en 16,67 grados, como el más cálido desde la década de los 70.

En el plano provincial, el termómetro registró en 2011 cifras más elevadas en todos los meses salvo en julio, cuando el mercurio cayó dos grados en comparación con la media que la Aemet tiene para Soria ese mes. La caída de la temperatura fue tan notable en los primeros compases del verano que las piscinas de la capital registraron un importante descenso en la afluencia de bañistas en comparación con otros años. 

La Aemet permite la posibilidad de conocer cuáles son los valores climatológicos normales de una provincia durante cada mes del año, gracias a un estudio estadístico que realizó esta durante tres décadas. Este trabajo está recogido dentro de la ‘Guía resumida del clima en España 1971-2000’, una publicación que permite fijar, entre otras variables, las temperaturas habituales para cada mes, las precipitaciones que suelen registrarse o el número de heladas común. 

2011 ha sido 1,2 grados más elevado de la habitual en Soria. El mes en el que más diferencias se encontraron fue mayo, cuando el mercurio contabilizó 15,7 grados, 3,8 más de lo habitual. El resto de meses la cifra no fue tan diferente y se mantuvo un grado por encima de lo común, con la mencionada excepción del mes de julio. 

Como es habitual, los meses de julio, agosto y septiembre fueron los más cálidos del año, con temperaturas más elevadas de los 18 grados. La particularidad de este año es que el calor comenzó a llegar a la provincia antes. Y es que en mayo ya se contabilizó una media de 15,7 grados -lo normal son 11,9-, cercana a los 16,2 que se registran habitualmente en junio. 

Año de cambios

El año pasado fue importante para la provincia de Soria ya que en la estación meteorológica de la capital se realizaron una serie de mejoras que permitieron la instalación de una aplicación web para publicar los datos meteorológicos en tiempo real.

Las mejoras que se realizaron en verano en la estación meteorológica contaron con un presupuesto de 38.930 euros. Estos trabajos incluyeron la instalación de un adquisidor de datos con todo los elementos necesarios para su  funcionamiento como, por ejemplo, pluviómetros, sensores  de temperatura, de humedad y de dirección.

Esta actuación se realizó durante el verano, por lo que durante los meses de junio y julio hubo días en los que no se ofreció en el sitio web de la Aemet los datos de observación que se registraban en Soria. 

De hecho, los datos estadísticos que se han empleado a la hora de elaborar esta información para los meses de junio y julio se han extraído de la previsión diaria que hizo para Soria la Aemet cada día. Un método que el delegado de esta entidad enCastilla yLeón, Juan Pablo Ortiz destacó como certero y válido. Y es que la previsión que hace la agencia de un día para otro no varía apenas en comparación con la observación final.

La ausencia de datos en junio y julio imposibilita comparar los datos de las precipitaciones con la cifra anual fijada para Soria: 502 litros por metro cuadrado. En la provincia, sin contar con los datos de los mencionados dos meses, se contabilizaron 342 litros por metro cuadrado. 

Próximos días 

La previsión para la provincia de Soria hoy es que el cielo estará nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el norte, además de posibles brumas y nieblas matinales, según los datos de la Aemet. 

Las temperaturas mínimas irán en ligero a moderado ascenso, con algunas heladas débiles y máximas sin cambios. El mercurio marcará entre uno y nueve grados. 

Los datos de la Agencia revelan que los Reyes Magos llegarán a España mañana con un tiempo estable en casi toda la península, con escasa nubosidad y sin precipitaciones salvo en el extremo norte peninsular. En Soria está previsto que las temperaturas se mantengan en valores similares durante los próximos días. 

tracking