Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Un modificado de obra retrasará la conexión de Soria con Madrid hasta 2015

El modificado de obra afecta al tramo Radona-Medinaceli. / V.GUISANDE-

El modificado de obra afecta al tramo Radona-Medinaceli. / V.GUISANDE-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Subdelegación del Gobierno confirmó ayer que Soria no podrá estar conectada con Madrid por autovía hasta 2015. Aunque estaba previsto que la A-15 estuviera terminada en 2013, esta infraestructura no se podrá inaugurar en el plazo anunciado por un modificado de obra que rondará los seis millones de euros que afecta al tramo que se sitúa entre Radona y Medinaceli. 

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de esta modificación, que afecta a la expropiaciones que hay que realizar en una zona del término municipal de Medinaceli, a la altura del antiguo convento franciscano. La Dirección General de Carreteras, según elBOE, aprobó este proyecto el 8 de noviembre.

El tramo Sauquillo-Almazán, según los plazos de la Subdelegación, estará prácticamente terminado en la próxima primavera. No obstante, no se podrá inaugurar hasta finales de 2012, cuando concluya el enlace con Almazán.

Por otro lado, está previsto que 10 kilómetros de los 13 que tiene el tramo de la Medinaceli-Radona estén ejecutados en 2013. Sin embargo, los tres restantes, que están ubicados en la zona donde se encuentra el mencionado convento -zona en la que se produce el modificado de obra- y el entronque con la A-2, no estarán concluidos hasta 2015. La conexión con Madrid no será posible hasta entonces.

El compromiso de concluir todos los tramos de la A-15 en 2013 fue adquirido en diciembre de 2010 por el anterior ministro de Fomento, José Blanco. Concretamente, anunció este plazo durante una visita que realizó a Soria para estrenar el tramo entre Radona-Sauquillo.

Este periódico se puso ayer en contacto con agentes sociales, partidos políticos y sindicatos, para conocer su impresión de los plazos que baraja la Subdelegación del Gobierno para terminar por completo la conexión con Madrid.

IGNACIO SORIA (PP).

El presidente de Nuevas Generaciones acusó al PSOE de «engañar a los sorianos» porque ya conocían el nuevo plazo. «Dijeron que la fecha de finalización era 2013 pero la nueva subdelegada delGobierno, al llegar, ha visto un documento en el que ponía que el plazo era 2015», detalló. Soria precisó que este escrito «lo ha dejado el anterior subdelegado socialista», por lo que denunció que «el PSOE ha estado engañando hasta el final a los sorianos». «Me extraña que ahora se sorprendan cuando ellos han dejado ese documento». Además destacó que en el PP «estamos satisfechos» porque para la ministra de Fomento tanto la A-11 como la A-15 «son una prioridad». 

PILAR SÁNCHEZ (CÁMARA DE COMERCIO).

La presidenta de la Cámara de Comercio afirmó ayer, tras conocer la noticia, que el lunes enviará una carta a Fomento para conocer «la realidad de cómo está la ejecución de las obras». «La desinformación que hay, que cada día haya un nuevo plazo, es reírse de los sorianos», subrayó. «No sé si mañana va a salir otra información de que ahora se retrasa a 2020», lamentó. «Tener una conexión directa con Madrid da mucha vida a Soria, sobre todo en el tema de lo que es turismo, porque estás a dos horas por autovía».

FÉLIX LAVILLA (PSOE).

El diputado socialista manifestó que la nueva fecha es «inaceptable» e «intolerable», porque «todos sabemos que queda muy poco por hacer». «Si este era su plan [el del PP] lo tenían que haber avisado durante la campaña electoral». Lavilla lamentó que «si terminar en 2015 es el gran reto que se marcan de partida es un fraude electoral clarísimo». Además de recordar «la guerra que nos ha estado dando estos años el PP» con las infraestructuras, apuntó que a los populares «sólo le pedimos que cumpla los plazos a los que nosotros nos comprometimos», es decir, concluir la conexión con Madrid en 2013.   En su opinión, el PP es «experto en enredar los expedientes administrativos para no hacer inversiones». «Ahora no tienen excusas» porque en infraestructuras como la A-15 «lo único que hay que hacer es poner el dinero». 

ANA ROMERO (CCOO).

La secretaria general de Comisiones Obreras en Soria afirmó que espera que el nuevo plazo «no sea así», y que «hagan todo lo posible porque la A-15, la A-11 y todas las infraestructuras que Soria necesita sean una realidad». «Quiero que los partidos políticos alcancen un compromiso serio de pelea por nuestra provincia y trabajo para que nosotros tengamos las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos». Romero subrayó que «deben acortar los plazos y trabajar para que haya autovías como fórmula para crear empleo». «Habrá que ver los próximos presupuestos del Gobierno», concluyó. 

JOSÉ JAVIER GÓMEZ (UGT).

El secretario provincial de UGT en Soria afirmó que es «inadmisible» este nuevo plazo. «No nos parece nada bien. Al principio, con la reestructuración, se dijo que para 2015, pero luego se consiguió que se pusiera el dinero suficiente para 2013 y así esta aprobado. Es inadmisible que se tome una decisión de ese tipo».  «No va ser bien recibido por la ciudadanía soriana porque significa que quienes han estado criticando tanto al Gobierno anterior por los retrasos, no se comprometen en el grado que ellos pedían», afirmó. «La situación de Soria no está para ajustes, aplazamientos o reprogramaciones porque es la única capital de toda España sin estar enlazada con la red de autovías, y eso es prioritario».

GREGORIO ALONSO (SORIA YA).

El portavoz de la Plataforma Soria Ya dijo que es «inadmisible» el nuevo plazo. «Creo que una demora de tal magnitud es fatal para Soria, porque es inexplicable que a estas alturas se planteen problemas cuando llevamos tantísimo tiempo con este tema». Aunque no conoce «en esencia la cuestión técnica», dijo que  «no es de recibo un retraso de esa magnitud», porque «no hablamos de medio año». «Me parece inasumible teniendo en cuenta que no hay ninguna autovía en la provincia. «Terminar la A-15 es vital para el sostenimiento de la provincia porque la mayor parte de la gente que llega a Soria viene de Madrid».

 

tracking