Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

El San Valentín soriano de San Francisco

-

-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 ‘¿Hay vida después del matrimonio?’. A esta pregunta pretende dar respuesta hoy el actor Enrique San Francisco con el montaje que protagoniza junto a Cristina Gallego  bajo el título ‘Se quieren’. Con un tono cómico e irónico analiza los problemas que se puedan generar en pareja después de la boda, y todo eso coincidiendo paradójicamente con la celebración hoy del día de San Valentín, lo que le sirve al actor a dar su particular punto de vista del amor, «si vienen no les voy a mentir. La función es muy divertida y se lo van a pasar bien».

 

«El enamoramiento es eso -apuntó San Francisco-, hay momentos buenos y malos. Los conflictos pueden venir por distintos motivo, unos por una cena con unos amigos y otros por otras cosas. Siempre hay un motivo para discutir en pareja».

Declara que también hay algún motivo en la obra para extrapolar su experiencia personal al personaje que interpreta, y que siempre encuentra mujeres absorbentes y posesivas que sólo quieren estar con él, «mientras que yo quiero estar con mis amigos. Es algo que me ocurre habitualmente a mí. Yo siempre tengo ese problema. A mí mis amigos me tiran mucho. Supongo que eso es lo que nos pasa a todos».

Y pese a que es consciente de que al coincidir la obra con el día de los enamorados serán muchas las parejas las que acudan al espectáculo «espero que cojan el sentido cómico y vengan a reírse,   yo creo que eso lo vamos a conseguir» pese al mensaje apocalíptico que es consciente que se lanza con la representación.

San Francisco ya es un habitual de la cartelera soriana «donde acudo con frecuencia. Es una ciudad que me gusta, aunque tiene que hacer frío de cojones. Ya estoy acostumbrado a ir y que siempre haga mucho frío». «Hace tiempo que no acudo, pero me apetece. Voy a llevarme una buena ración de mantequilla  de Soria. Siempre me encarga la gente de Madrid mantequilla soriana, de la dulce, de la salada y de la normal».

«Me encanta todo de Soria, los torreznos me encantan, la mantequilla y las mujeres también, y lo único que me fastidia es que hace mucho frío. Si llego a Soria y me enamoro de una, pues me encantaría tener una mujer soriana, pero tiene que ser muy mayor para mí ya, me cansa mucho y yo ya estoy demasiado mayor».

Pese a que lo habitual en el cine y en el teatro es contar lo que ocurre durante el enamoramiento, terminándose la película con la boda que une a los protagonistas «nosotros hemos querido contar en ‘Se quieren’ lo que ocurre después porque siempre es más cachondo y además es mucho más interesante.El momento de la boda es algo que para todos es muy igual. Sin embargo luego las situaciones son muy diferentes y singulares. Pero no es exactamente lo mismo que la boda porque es bastante peor». 

(Más información en la edición impresa)

tracking