Heraldo-Diario de Soria

INVESTIGACIÓN / Centro de los Alimentos

Científicos en Soria investigan sustancias de setas contra el cáncer

La subdelegada, María José Heredia a la derecha, en uno de los laboratorios del centro en presencia del director, Álvaro Ramos, al fondo a la izquierda. / VALENTÍN GUISANDE-

La subdelegada, María José Heredia a la derecha, en uno de los laboratorios del centro en presencia del director, Álvaro Ramos, al fondo a la izquierda. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El director del Centro para la Calidad de los Alimentos, Álvaro Ramos se mostró confiado ayer en que los trabajos que se desarrollan en estas instalaciones situadas en el campus universitario Soriano logren aislar moléculas, que una vez patentadas, sirvan para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Así lo aseguró durante la visita que giró en la mañana de ayer la subdelegada del Gobierno María José Heredia, para explicar las labores que allí se desarrollan y que se centran en el estudio de leguminosas y especies micológicas comestibles.

Al tratarse de investigación, subrayó que contrariamente a lo que se pudiera pensar, los estudios no van dirigidos a vigilar la seguridad alimentaria, de la cual ya se ocupan los servicios sanitarios oficiales, sino al complejo descubrimiento de sustancias que puedan ser aplicadas en el consumo de alimentos.

Ramos significó que los resultados que se van obteniendo en el centro tienen el reconocimiento no sólo nacional, sino «más allá de nuestras fronteras», pese a que puedan pasar desapercibidos para los sorianos. «El centro es comparable a un convento de clausura», dijo, ya que lo que se lleva a cabo puertas adentro no se conoce por la generalidad de la opinión pública, pero sí que contiene grandes avances tecnológicos en materia nutricional y médica para la sociedad.

Aquí aseguró que la labor científica precisa mucho tiempo para la consecución de sus fines, además de «dinero y de imaginación», ésta por parte de los científicos, de los que por otro lado, alabó su alta cualificación. Por ello, aunque esa lentitud pudiera parecer estéril, es la necesaria, y a pesar de que de momento no se ha logrado una patente,-«si no sale, saldrá», dijo-, el día a día se ha visto refrendado y contrastado en una veintena de revistas especializadas fuera de España, y en otros tantos congresos nacionales e internacionales.

(Más información en la edición impresa)

tracking