Heraldo-Diario de Soria

ACCIDENTE DEL NIETO MAYOR DEL REY

J. M. / B. S.

Publicado por
El juzgado de guardia recibe el parte médico del hospital
Soria

Creado:

Actualizado:

El juzgado número uno de Soria recibió ayer a las 14.30 horas el parte médico del hospital Santa Bárbara donde fue asistido en un primer momento el nieto mayor de los reyes, Felipe Juan Froilán, tras disparársele accidentalmente una escopeta del calibre 36, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). 

Una vez recibido el informe del centro hospitalario, el juzgado desarrollará los trámites que habitualmente lleva a cabo ante hechos de este tipo. 

Será el juez ahora el que decida si abre diligencias al respecto y el que analice las actuaciones a tomar por la infracción que supone el uso de una escopeta de pequeño calibre por parte de un menor. Para manejar un arma de esas características es preciso tener por lo menos 14 años y estar controlado por un adulto.

Desde el TSJCyL señalaron que no hay plazos establecidos para que el juzgado de guardia de Soria habrá diligencias al respecto y determine si se ha cometido una infracción. 

Según el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero sección II artículo 109, sólo los mayores de 14 años (Froilán no los cumple hasta julio) pueden utilizar armas de la categoría 3.2, que son escopetas y demás armas de fuego para caza y para competiciones deportivas, de cuyos reglamentos se halle reconocida la categoría ‘junior’.

Por otro lado, la Liga Española Pro-Derechos Humanos registró ayer un escrito en la Fiscalía de Soria pidiendo que se abriesen diligencias sobre el asunto para clarificar lo sucedido y para que se «aclarase la responsabilidad del padre» y saber si en la finca donde sucedieron los hechos «tenían autorización como campo de entrenamiento con armas». 

La Fiscal Jefe de Soria, Rita Berdonces, explicó a DIARIO DE SORIA / EL MUNDO que la Fiscalía abrió ayer diligencias sobre lo sucedido aunque advirtió que «una vez que el Hospital remita el parte médico al juzgado, será este quien se ocupe de investigar cómo se produjeron los hechos puesto que cuando el asunto lo asume el juzgado, el Ministerio Fiscal no puede seguir trabajando en el mismo  para evitar que se produzcan duplicidades».

tracking