Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El PSOE dice que crea empleo y el PP critica que fue una imposición

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Las palabras del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien afirmó el pasado martes que la macrocárcel de Soria es «prescindible», provocaron ayer una tormenta de declaraciones entre dirigentes políticos de los dos partidos mayoritarios. 

El PP criticó que los socialistas impusieron este proyecto a la sociedad soriana, en lugar de priorizar otras necesidades más urgentes, mientras que el PSOE tildó de «excusas» los comentarios de Yuste, y recordó la cantidad de empleo que está generando y va a generar la nueva prisión.

Yuste compareció esta semana durante una comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, y explicó que la baja tasa de criminalidad de la provincia hacen «manifiestamente prescindible» la creación de esta prisión. 

Las obras de la macrocárcel de Soria tienen un horizonte de finalización de 2015. Para su puesta en marcha a pleno rendimiento, es necesario crear más de 300 puestos de trabajo para funcionarios de prisiones. Una cifra muy elevada, que podría condicionar su apertura ya que el Gobierno actual, dentro de sus medidas de ajuste, ha congelado la convocatoria de empleo público para contener el gasto público. 

La presidenta del PP y senadora, Marimar Angulo, afirmó ayer que «si algo se ha demostrado es que el Gobierno del PSOE no tuvo claro que había que establecer prioridades a la hora de gestionar los recursos y el dinero publico». El mejor ejemplo de este «despilfarro», según afirmó, es que no se planificó «la dotación de personal» que iba ser necesario para «para ponerla en funcionamiento». 

Angulo rememoró cómo se gestionó este proyecto desde el principio, y criticó que la macrocárcel vino a Soria «como un decreto» impuesto por los socialistas. «En su día ya dijimos que no se entendía por qué una cárcel de este tamaño tenía que venir a Soria, porque convertía la población reclusa en un alto porcentaje del total de la población». Además también cuestionaron su ubicación, y si de verdad era idóneo traer un proyecto como éste. «Nunca se escuchó a los sorianos». A pesar de la críticas por la gestión del proyecto,Angulo recordó que el Gobierno de Rajoy va a terminar las obras. «La mejor prueba es que vamos a invertir 21 millones en 2012». 

El diputado socialista por Soria, Félix Lavilla, recordó que este proyecto crea 700 puestos de trabajo indirectos, más de 300 plazas de funcionarios nuevos y 30 millones de euros en nóminas. «En una época de reducción de empleo enSoria, las palabras de Yuste generan incertidumbre y perjudican la economía de Soria».

Además de recordar que los terrenos de la prisión actual serán del Ayuntamiento cuando se produzca el traslado, dijo que el PSOE escuchó a los sindicatos y se tomó la decisión de crear una nueva prisión para mantener los puestos de trabajo actuales y crear nuevos. 

En su opinión las palabras de Yuste dejan en evidencia que «el PP busca excusas de mal pagador». «Se ponen la venda antes de la herida, porque cuando terminen las obras hay crear una  inversión en puestos de trabajo pero no la tienen porque no han sido capaces de priorizarlo para Soria».

tracking