Heraldo-Diario de Soria
Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El plazo para presentar candidaturas al XI Congreso Provincial del PP de Soria se termina esta tarde a las 20.00 horas. Al cierre de la edición, este periódico pudo saber que el sector crítico con la gestión de la actual presidenta del partido todavía no ha materializado su rechazo hacia la gestión de Marimar Angulo con una lista alternativa. 

Los acontecimientos de los últimos días revelan que el PP de Soria afronta un nuevo periodo congresual con los mismos problemas que hace cuatro años, cuando se produjo una profunda división y crisis interna entre los seguidores de Marimar Angulo y los simpatizantes del entonces presidente de la Diputación de Soria, Domingo Heras. 

Hasta la  fecha, sólo Angulo ha confirmado que aspira a la reelección. Ya cuenta con el respaldo de 476 avales de los afiliados, y espera conseguir más. Entre otros apoyos, su lista está arropada por todos los concejales del Ayuntamiento de la capital, por todos los diputados provinciales del PP, los senadores Gerardo Martínez y Abel Antón, los tres procuradores en las Cortes, el delegado territorial, Manuel López Represa; y la subdelegada del Gobierno, María José Heredia.

La fortaleza que demostró el lunes Angulo en rueda de prensa, cuando anunció que cuenta con el respaldo de casi el 30% de los 1.641 afiliados, ha desanimado al sector crítico. La idea de presentar una alternativa se difumina. 

Contrarios a la línea de Angulo, están el presidente del Congreso y único diputado por Soria, Jesús Posada; la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz; los ex concejales del Ayuntamiento de Soria, Óscar Abellón y María Victoria Hernández Candeal; o, entre otros, el ex alcalde del Consistorio capitalino, Javier Jiménez Vivar, quien ayer afirmó que, se presente o no otra candidatura, «ya se ha conseguido el objetivo de poner de manifiesto que no hay unión en el PP de Soria, y que por este camino vamos a ir muy mal». 

Jiménez Vivar fue más allá y afirmó, en la línea de lo que dijo este fin de semana Posada, que cuando terminó el anterior Congreso provincial «no se cerró la división», porque «al 35% de personas que apoyaron a Domingo Heras los dejaron tirados». En su opinión, si no se presenta una alternativa, lo que no se puede hacer es seguir prolongando la crisis interna otros cuatros años más. «Lo idóneo sería que la lista que ya se ha presentado se abra, y se tenga alguna conversación para ampliar la presencia de todos. Eso no es un ‘quítate tú que me pongo yo’, sino intentar que vaya una lista unitaria, que recoja todas las sensibilidades».

Para la presentación de una candidatura, el sector crítico necesita, además de configurar y planificar un equipo que aspire a liderar el PP después delCongreso si resultan ganadores, la presentación de 75 avales. No hace falta alcanzar los más de 400 que ha reunido Angulo; con esa cifra sería suficiente. 

La crisis interna que sufre el PP de Soria lleva varios días acaparando la actualidad informativa de la provincia. Todo comenzó el fin de semana, cuando Jesús Posada afirmó, en declaraciones para agencia Ical, que no iba a apoyar la lista de Angulo por «excluyente». Además de recordar que «la división y crisis interna no se ha superado», el presidente del Congreso subrayó que a él le gustaría una candidatura «más amplía e integradora porque no se trata de excluir a nadie».

Las palabras de Posada coincidieron con la publicación de un manifiesto titulado ‘Por un Partido Popular Unido’. Este documento, elaborado por dirigentes críticos conAngulo, se diseñó para recoger firmas de afiliados y simpatizantes, y para solicitar al presidente del PP regional, Juan Vicente Herrera, que «actúe y encomiende» la gestión del partido a quien lo considere oportuno.

Pronto salieron muchos dirigentes políticos para respaldar las palabras de Posada, sobre todo en el aspecto que incidía que en la división del partido no se ha superado. Hernández Candeal, Jiménez Vivar,... Varios han sido los políticos que han respaldado estos días esas palabras. También lo hizo ayer, el anterior delegado territorial, Carlos de la Casa. 

Aunque afirmó que no se va a posicionar en ninguna lista, ni va a liderar ninguna candidatura, De la Casa sí expresó que «es un hecho constatable» que las viejas rencillas entre las dos facciones del partido no se han solventado en estos casi cuatro años de mandato de Angulo. «Soria se merece un PP como el que había hace 12 años: unido y en el Gobierno». 

El futuro del PP de Soria vive horas cruciales. Si no se presenta ninguna candidatura alternativa, Angulo será la presidenta otros cuatro años, y tendrá que afrontar, una vez más, la reconstrucción de un partido con facciones.

tracking