Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

6 escuelas rurales corren riesgo de desaparecer

Interior de una clase en la escuela rural de la localidad de Matamala. / VALENTÍN GUISANDE-

Interior de una clase en la escuela rural de la localidad de Matamala. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
J.M. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La propuesta del Ministerio de Educación de aumentar el ratio de alumnos por aula a 10 en las escuelas rurales pone en jaque a seis centros de la provincia, con un número inferior de estudiantes de educación infantil y primaria. No obstante desde la Junta el delegado territorial, Manuel López Represa, tranquilizó con el argumento de que «pese a todo en Soria se va a mantener en cuatro, como hasta ahora, teniendo en cuenta las condiciones de despoblación del medio rural en Castilla y León. No hay motivo para alarmarse».

Actualmente hay colegios rurales en 25 localidades de la provincia, de los que seis tienen menos de 10 alumnos, por lo que de aplicarse la normativa a nivel nacional no tendrían más remedio que desaparecer. Se trata de los centros de Abejar, perteneciente al CRA Pinar Grande, con cinco alumnos; Tardelcuende, con cinco estudiantes, y Matamala de Almazán, con siete alumnos. Ambos pertenecen al CRA Río Izana. También está en peligro el de Retortillo, dependiente del CRA Tierras de Berlanga, con siete niños; el de Deza, con nueve alumnos, dependiente del CRA Campos de Gómara; y el de Monteagudo de las Vicarías, del CRA El Jalón, que tiene seis estudiantes en el curso que ahora termina.

En el caso de que se aplicara la medida propuesta por el Ministerio de Educación de fijar el ratio en los 10 alumnos entraría a estar en la cuerda floja el colegio de Molinos de Duero, perteneciente al CRA de Vinuesa, que actualmente cuenta con 11 estudiantes.

 

(Más información en la edición impresa).

tracking