Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Oposición de Antígona a la salida del autor de la muerte de De Cassia

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Mujeres Antígona colocó ayer dos pancartas con el mensaje: ‘Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres’, enfrente del centro penitenciario de Soria y del palacio de Justicia, en Condes de Gómara, en señal de protesta por el auto dictado por la Audiencia Provincial de Soria que autoriza la salida de prisión del asesino de Rita de Cassia tras concederle un permiso especial de seis días. La asociación colocó las pancartas a primera hora de la mañana de ayer y por la tarde varias activistas esperaron con una pitada la salida del autor del asesinato de De Cassia quien tiene permiso para estar los seis días en la localidad en la que residen sus hermanos en la provincia de Soria. La salida de Joaquín Fernández Blázquez se produjo como estaba prevista a las 15.30 horas, acompañado por un agente de la guardia civil y un hermano. Al abandonar el centro penitenciario se introdujo en un vehículo de un familiar y desapareció entre los pitidos de protesta de varias activistas de Antígona que, paralelamente, han iniciado una recogida de firmas para evitar que vuelva a concederse un permiso de estas características a un condenado por asesinato.

«La recogida de firmas es para pedir que no vuelva a ocurrir y solicitar que se conceda otro permiso», declaró la presidenta de Antígona, Concha Baena, quien apuntó que la salida temporal de prisión del condenado por los delitos de asesinato y malos tratos habituales sobre su esposa había provocado cierto «miedo» en la sociedad.

La recogida de firmas se ha iniciado por internet y, posteriormente, pretenden trasladarla a la calle, según indicó Baena.

Fernández Blázquez, condenado por matar a su esposa tras dispararle por la espalda durante la mañana del 29 de enero de 2007, solicitó recientemente disfrutar de su primer permiso desde que entrara en prisión al centro penitenciario de Soria, institución que rechazó la petición pese a que el preso había cumplido la cuarta parte de la pena -16 años y nueve meses de prisión como autor de los dos delitos mencionados- como exige el reglamento penitenciario para poder disfrutar de permisos ordinarios.

La negativa del penal soriano provocó que el interno presentara una queja ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Burgos, que desestimó la misma. Pese a ello, Fernández Blázquez, que se encuentra en segundo grado, presentó un recurso de reforma ante el mencionado juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Burgos, que volvió a desestimar la petición. Igualmente, el Ministerio Fiscal de Burgos pidió la desestimación del permiso. Posteriormente, el autor de la muerte De Cassia presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Soria que dictó un auto en el que autorizaba la salida de la prisión durante seis días al haber superado el tiempo mínimo de condena y al considerar, a partir de los informes recibidos, que el riesgo de fuga es mínimo.

tracking