Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN 2012

Fin de fiesta a remojo y a ritmo de bailas

-

-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La bajada de las Bailas fue el acto más concurrido de la jornada de ayer, que se completó con una merienda junto al río Duero bajo la ermita del patrón de Soria, San Saturio. El festejo estuvo precedido por la mañana con la tradicional procesión de los Santos titulares de las cuadrillas hasta la ermita de La Soledad. Seguidamente regresaron en procesión hasta el Consistorio para rendir tributo a la Virgen de la Blanca.

A primera hora de la tarde cientos de personas se congregaron en la plaza de Mariano Granados para escuchar el cohete con el que se abría la celebración, mientras las charangas iban animando poco a poco la tarde para culminar el recorrido junto al Duero en la pradera de San Polo.

Los sanjuaneros pidieron desde primeras horas de la tarde la participación de los vecinos de las calles por donde discurría el desfile, para mitigar el calor y contribuir así a la fiesta. 

De este modo, los balcones de El Collado, la calle Real y la calle Zapatería se poblaron de barreños y baldes que dejaban caer su contenido al grito de «agua, agua...».

A la llegada a la pradera de San Polo no hubo que lamentar más que un accidente considerable, de un sanjuanero que se tiró de cabeza al río dándose con una piedra. Tuvieron que trasladado al hospital aquejado de un traumatismo, donde se mantiene en observación, según informaron desde el servicio de emergencias de Cruz Roja. Tuvo una herida con sutura en la cabeza.

De carácter leve los efectivos de Cruz Roja trasladados a la zona atendieron a otros ocho sanjuaneros, por motivos tan diversos como cortes o picaduras de avispas. 

En cuanto al aspecto que presentaba la explanada fue de lleno total, ayudado por las buenas temperaturas que se vinieron registrando durante todo el día.

Esto ayudó a que muchos sorianos se lanzaran al río en el último acto sanjuanero, regados por las botas de vino, del que los jóvenes dieron buena cuenta. 

En lo que se refiere a los actos de la mañana, frente al Ayuntamiento los jurados de La Blanca recibieron al resto de los alcaldes de barrio, antes de que el párroco oficiara la misa a la que también asistieron las autoridades locales.

La tarde concluyó con el regreso desde San Polo al Ayuntamiento para cantar el ‘Adiós, adiós, San Juan’. 

tracking