Heraldo-Diario de Soria

EL CÉNTIMO SANITARIO

El ‘centimazo’ rebaja un 17,6% el consumo de gasóleo en un mes

Un profesional del transporte repostando ayer en una estación de servicio de Soria. / VALENTÍN GUISANDE-

Un profesional del transporte repostando ayer en una estación de servicio de Soria. / VALENTÍN GUISANDE-

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VÍCTOR F. MORENO / SORIA
Soria

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Los efectos del céntimo sanitario se dejan sentir ostensiblemente con el último informe en la mano de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que indica que las estaciones de servicio sorianas dejaron de suministrar casi 1.000 toneladas menos de gasóleo profesional, si comparamos los meses de julio de 2011 y julio de 2012, el último mes de referencia facilitado por Cores.

En julio de 2011 se abastecieron en estaciones sorianas 6.996 toneladas de gasóleo profesional, mientras en julio de 2012 se descendió hasta las 5.763 toneladas, en mitad del verano. El resto de carburantes también descendieron ostensiblemente. En julio de 2012 se suministraron 1.031 toneladas de gasolina 95, mientras en el mismo periodo pero de 2011 se llegaron hasta las 1.175 toneladas. Lo mismo ocurrió con la gasolina 98, pasando de las 74 toneladas de 2012 a las 114 de 2011.

Para el sector, la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de suprimir el céntimo sanitario para los profesionales del transporte el 1 de enero de 2013 ha sido bien recibida, pero todos coinciden en señalar que la medida es «insuficiente», y reclaman la eliminación total. De esta opinión es la patronal castellano-leonesa Cecale que preside el soriano Santiago Aparicio. Aplaude la decisión del Gobierno regional, si bien reclama su eliminación total por los «efectos negativos en el consumo». Según las estimaciones realizadas por los distintos sectores, el impuesto ha perjudicado seriamente al sector del transporte, quienes han visto mermados «sustancialmente» sus resultados como consecuencia de un «obligado incremento en los costes de producción de unos productos y servicios que se ponen en el mercado».

 

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