Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Feafes pide políticas de trabajo para la integración de los enfermos mentales

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes), Jesús Corrales Mateos, solicitó ayer a las administraciones públicas que impulsen una política específica de trabajo para personas con enfermedades mentales, para facilitar así su integración en la sociedad. «La necesitamos para combatir el estigma y reducir la discriminación». 

Ésta fue una de las necesidades que el responsable autonómico de Feafes valoró como imprescindible para mejorar el trato que se dispensa a este colectivo de personas. Pero no la única. Corrales explicó que es importante poner en marcha equipos de salud multidisciplinares para estos enfermos, así como un tratamiento adaptado a cada paciente, con el objetivo de evitar «ingresos involuntarios y traumáticos para la persona afectada y su familias».

Corrales realizó estas declaraciones con motivo del Día de la Salud Mental, que se celebró ayer en Soria y congregó a unas 600 personas que llegaron de las nueve provincias de la Comunidad. Con el lema ‘La mejor inversión, tu salud mental’, la capital acogió una marcha andando desde el barrio de Los Pajaritos hasta el palacio de la Audiencia, recorriendo vías como Mariano Vicén o El Collado. La marcha, que contó con representantes de las 11 asociaciones de enfermos mentales de la región, culminó con un acto en el palacio de la Audiencia y con una posterior paella en el polideportivo de la Juventud. 

El responsable de esta federación explicó que en la Comunidad hay unas 22.000 personas con certificado de discapacidad y otras más de 8.000 que están sin diagnosticar y sin tratamiento. A su juicio, también se necesita aumentar el personal. «Necesitamos psiquiatras, psicólogos, enfermeras especializadas en salud mental y trabajadores sociales», recalcó. Además de recalcar que el 80% de los enfermos mentales padecen esquizofrenia, subrayó que «una persona con enfermedad mental con el tratamiento adecuado es una persona normal que se puede integrar en la sociedad si le da la oportunidad». 

La jornada estuvo organizada por Asoviva, en colaboración con el Ayuntamiento. Esta organización  atiende a 70 usuarios a la semana en los dos centros que tiene y a unas 110 familias de forma esporádica.

tracking