Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Mínguez avanza que la depuradora en Los Rábanos tiene un coste de 55 millones

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Carlos Martínez Mínguez confirmó ayer que la nueva depuradora en su ubicación aguas abajo del embalse de Los Rábanos tiene un coste estimado en unos 55 millones, cantidad que ya se venía barajando desde hace semanas.

El alcalde de la capital mantendrá una reunión de trabajo el lunes con la directora general de AcuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa, y con la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia. Un encuentro que también contará con la presencia del alcalde de Los Rábanos, Gustavo Martínez, según informaron fuentes de la Subdelegación. 

La reunión, que tendrá lugar a las 13.00 horas en la Subdelegación del Gobierno en Soria, permitirá a los técnicos de AcuaNorte, empresa pública que impulsa el proyecto de la nueva depuradora, exponer a Mínguez y Martínez las conclusiones recogidas en los informes realzados sobre las distintas alternativas estudiadas: la creación de la estación en su ubicación actual o su construcción en el término municipal de Los Rábanos. 

Además, durante el encuentro se analizará el texto del borrador del convenio que tienen que suscribir las partes implicadas para desarrollar este proyecto. 

En la reunión, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, en principio no estará el alcalde de Golmayo, BenitoSerrano. La posible incorporación de este municipio a la nueva depuradora que se proyecta se tratará más adelante. 

La predisposición de AcuaNorte y de los ayuntamientos de Soria y Los Rábanos es que la nueva estación depuradora se pueda construir aguas abajo del embalse de esta localidad soriana. Sin embargo, esa predisposición todavía no se ha materializado en ningún documento y se tiene que oficializar. En este sentido, las partes implicadas tienen pendiente consensuar el punto exacto, dentro de este término municipal, en el que se proyectará la estación. 

Por su parte, la idea es que en el convenio se mantengan los términos que ya se acordaron el pasado mes de junio en la última reunión.  El 80% del coste del proyecto se financia con fondos europeos, mientras que AcuaNorte adelanta con fondos propios el pago del 20% restante. Los ayuntamientos que se inscriban en la nueva estación tendrán que asumir la devolución a esta empresa pública de ese 20% a 40 años, a través del recibo del agua. 

Si se mantiene la idea inicial de construir la depuradora en Los Rábanos y su coste asciende a unos 55 millones, Mínguez dijo en junio que el recibo del agua podría subir 22 euros al año para devolver ese 20% a AcuaNorte cuando se estrene la nueva estación.

La nueva depuradora, independientemente del lugar donde se construya, tiene que estar terminada el 31 de diciembre de 2015 para no perder los fondos europeos.

tracking