Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Sáez garantiza la segunda fase del hospital y cree que se ejecutará esta legislatura

Prioriza mantener una asistencia sanitaria de calidad frente a nuevas instalaciones

-

-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró ayer que la Junta de Castilla y León no renuncia a la ejecución de la segunda fase del complejo hospitalario de Santa Bárbara. Aunque no fijó una fecha concreta de cuándo se realizarán estos trabajos, paralizados tras la renuncia del contrato de ejecución en octubre de 2012, afirmó que las obras se podrían retomar antes de que acabe esta legislatura. 

«Nadie puede venir a darnos lecciones de las inversiones que hemos hecho y de las que vamos hacer», subrayó ayer Sáez, quien justificó que estas obras no se han podido ejecutar por ahora debido a la crisis económica y al elevado coste que tienen: unos 36 millones de euros. 

Sáez enfatizó que frente a la realización de inversiones en nuevas infraestructuras hospitalarias, la prioridad del Gobierno regional es mantener un funcionamiento de «calidad» de la sanidad pública. Apuesta que, según manifestó, pasa porque la asistencia sanitaria siga siendo gratuita, pública, universal y gestionada con recursos públicos. «Las críticas que recibimos me parecen fuera de la realidad. Me hubiera gustado hacer las inversiones en su momento, pero las hemos tenido que aplazar. Hay otras soluciones fáciles: despedir a mucha gente y hacer inversiones. Nosotros no hacemos eso».

«La sanidad soriana no está olvidada», prosiguió el consejero. «La fase uno permitió una mejora importantísima en la calidad de las instalaciones, la tecnología y el funcionamiento. Soria cuenta con un hospital magnífico. Instalaciones que son envidiables conociendo todos los hospitales de la Comunidad, con la excepción del Hospital de Burgos, al que tiene que envidiar sólo su tamaño».

«No renunciamos a hacer la remodelación completa cuando tengamos garantizado el funcionamiento de los servicios y la crisis  económica lo permita», relató. «Vamos a mantener la excelente calidad que tenemos, con gestión pública de nuestro recursos como hasta ahora. Entendemos que a eso aspiran los ciudadanos y eso es lo que nos dicen los profesionales».

El consejero de Sanidad realizó estas declaraciones ante los medios, durante una visita que realizó ayer a Soria para inaugurar las nuevas ambulancias de Soria y mantener una reunión de trabajo con los profesionales del complejo hospitalario y con los de Atención Primaria.

Interpelado por qué sí se están realizando grandes reformas en otros hospitales de la Comunidad, pero no en el de Soria, Sáez se limitó a poner el ejemplo de Valladolid, donde su hospital clínico tiene la misma estructura que hace dos décadas cuando él era estudiante de medicina. «El de Soria, en cambio, tiene una dotación distinta de la hace 20, 15 o 10 años», recalcó el consejero, para después asegurar que en el caso de otro hospital como el de Burgos se han ejecutado importantes obras porque la instalación tenía 64 años de antigüedad.

«En Soria hemos hecho un esfuerzo importantísimo y no he encontrado ninguna medida del PSOE para mejorar la sanidad. Todo han sido críticas y zancadillas. Si aumentamos la financiación a través del céntimo sanitario, críticas radicales; si tomamos decisiones con la ampliación de la jornada de los profesionales, críticas radicales», continuó. «Los sorianos, cuando necesitan utilizar el hospital, son conscientes de lo que se ha hecho y en algún caso de lo que tenemos que hacer. Pero algunos no son conscientes de que la sanidad está en un momento muy complicado desde el punto de vista presupuestario y que tenemos que priorizar»

tracking