Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Vinuesa registra precipitaciones de 364 litros por metro cuadrado

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calificó el mes de marzo de ‘efeméride’ en Castilla y León por haber sido el más lluvioso en la Comunidad desde 1956, según informaron desde el organismo. En este sentido destacaron el observatorio de Soria situado en las márgenes del Duero, donde se superó por un reducido margen de un litro por metro cuadrado el que hasta la fecha fue el mes de marzo con mayores registros medios, en 1956, informó Ical.

Los valores más altos de precipitación acumulada se registraron  en zonas del Sistema Ibérico y en las zonas aledañas al Sistema Central. En este sentido destacaron los valores registrados en Vinuesa, donde se alcanzaron los 364 litros por metro cuadrado. 

En el resto de la Comunidad destacaron los datos registrados en Monterrubio de la Demanda (Burgos), con 272 litros por metro cuadrado; Candeleda (Ávila) con 298 litros por metro cuadrado; y Navasfrías (Salamanca) 328 litros por metro cuadrado.

También hay que  destacar algunas de las precipitaciones registradas se produjeron en forma de nieve, sobre todo las registradas entre los días 12 y 14 y en cualquier punto de la comunidad. En Burgos el día 13 se llegó a acumular un espesor de nieve de diez centímetros. En algunas localidades del este de Burgos se acumularon en esos días valores cercanos a 40 litros el metro cuadrado en forma de nieve.

Marzo también cumplió con el refranero que dice que es ventoso y es que en este mes se produjeron rachas máximas los días 13, 29 y sobre todo el día 7, con valores generalizados superiores a 80 kilómetros por hora, y que incluso superaron los 100 tanto en zonas altas como en la meseta. En Cervera de Pisuerga (Palencia) se registraron 113 kilómetros por hora y en Villadepera (Zamora) 107.

En lo que se refiere al frío, las temperaturas se mantuvieron en valores normales, sobre todo en zonas del Nordeste de la Comunidad. El perfil de las temperaturas ha venido marcado por los valores máximos, que han sido de media dos grados más bajos que los valores medios de este mes, si bien llegó a ser tres grados inferior en la provincia de Soria. Por el contrario, los valores de las temperaturas mínimas se han situado en valores normales o incluso superiores a la media.

Los días de helada se concentraron, en general, en los tres primeros días del mes, con algunas heladas moderadas, y entre los días 12 y 21 y prácticamente sin ellas en los días restantes.

tracking