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TRANSPORTE

El 30% de la flota de camiones está paralizada por el ‘centimazo’

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Publicado por
J. M.
Soria

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 El 30% de la flota de camiones en la provincia está paralizada por el ‘centimazo’ impuesto por la Junta de Castilla y León, según manifestó el presidente de la Agrupación de Transportistas Sorianos (Agrutranso), Valeriano Machín. Este 30% supone un total de 153 camiones parados de un total de 510 registrados por los transportistas en Soria. Hay que tener en cuenta que hay un 170 asociados en la agrupación de transportistas, con una media de tres camiones por cada uno de ellos, lo que supone un total de 510.

No obstante, para Machín este 30% se queda pequeño «si no cambian las cosas en los próximos meses, y fácilmente nos podemos encontrar que en Navidad tengan que tener detenida su actividad el 50%de los camiones registrados en Soria». En este sentido manifestó que los ingresos son cada vez menores, «de tal manera que una empresa que tenga cuatro camiones y sólo pueda tener operativos dos, los gastos de los dos que tiene detenidos se come los beneficios de los que tienen en funcionamiento», según Machín. Señaló que «hay que tener en cuenta que los camiones tienen que hacer frente a unos seguros y a una revalorización de capital. También hay casos en los que hay letras que pagar por medio, con lo que los beneficios que se dan no son suficientes, y la situación puede aplastar la empresa», explicó.

Asimismo, el presidente de Agrutranso dijo que «desde que se aplicó el impuesto al combustible se está viendo como se están perdiendo socios en Agrutranso, de tal manera que han descendido en un 20% en los últimos tres años», manifestó Valeriano Machín.

Según Machín «personalmente veo muy mal la situación, y es algo en lo que vienen coincidiendo todos los transportistas. Todas las empresas dicen que a ver si pasa el tiempo, que a ver si podemos aguantar hasta el invierno, pero yo creo que no vamos a poder aguantar si la situación sigue de esta manera».

Añadió que «lo que pasa es que los camiones no están trabajando, hay muchos camiones parados y si esto sigue así podemos tener unas pérdidas muy importantes en invierno. Como ejemplo yo en mi empresa  tengo siete camiones y están trabajando dos. Mi empresa se dedica a las obras y tengo cinco camiones parados, y hay que tener en cuenta que estos tienen un gasto». 

Como consecuencia dejó constancia de que «todas las empresas tienen un coste de estructuración que es altísimo. Entonces cuando una empresa tiene que hacer un Ere de un volumen alto de obreros significa que tienen un coste de empresa que puede ser muy superior a los beneficios».

El consumo de combustible ha caído progresivamente desde marzo del año pasado por el ‘centimazo’ sanitario.

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