Heraldo-Diario de Soria

FIESTAS

El concurso del cartel de San Juan a examen del paso del tiempo

Las polémicas no han sido muchas pero sí sonadas, sobre todo en la era de internet y la Red

-

-

Publicado por
P. PÉREZ SOLER / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

¿Hay en verdad tanta polémica en torno al cartel que anuncia las fiestas de San Juan como parece ser en estos últimos años? ¿o es acaso el fervor sanjuanero lo que obnubila la razón de propios más que de extraños, a cuenta del cartel, los usos, las costumbres, el recorrido de la Saca... o hasta el tamaño de los toros? Bromas aparte y dejando la autocrítica individual para quien se atreva o quiera, es cierto que este fervor puede llegar a sacar las cosas de quicio, pero también lo es que hay diatribas bastante justificadas. Las nuevas tecnologías son evidencia de lo uno y de lo otro. El número de carteles de San Juan que han originado polémica es mínimo si tenemos en cuenta de cuándo data el primero, pero haberlos haylos. Eso sí, en ninguno como en el actual: la copia era clamorosa y las redes sociales hicieron el resto con el trabajo de Alberto Pérez González, ganador en un principio y luego retirado por el propio autor, con el nombre de ‘Los Protagonistas’.

Son media docena de casos que saltaron a la palestra pública en su día: sobre algunos se vertieron críticas; otros fueron objeto de denuncia que no prosperó y en un caso ni siquiera medió denuncia externa: «Alguien enseñó una plumilla en la que se había basado la cabeza del toro... Para mí, una cacicada en toda regla. Ganó y después le quitaron el premio». Así recuerda José Luis Chaín lo ocurrido en 1984 con Javier Pérez Herrero, Ferrus, primer caso polémico que se recuerda, precisamente con uno de los artistas sorianos más reconocidos, diseñador y dibujante.

Se da la circunstancia de que el elegido para anunciar las fiestas, de Jesús Herrero Delgado, también tuvo sus ‘peros’: «En origen, llevaba un fajín rojo colgado doblado sobre el cuerno izquierdo del toro, elemento que le hicieron retirar al autor cuando decidieron que fuera el sustituto», recuerda el citado sanjuanero.

DENUNCIA SIN EFECTO

La segunda ‘nota discordante’ fue el cartel que anunció las fiestas de San Juan de 1989, cuyo autor fue Antonio Lenguas Gómez de Segura. Chaín lo denunció por escrito al Ayuntamiento aportando la fotografía en que se había ‘inspirado’, la cual era obra del americano Robert Vavra, publicada en el libro ‘Toros de Iberia’.  

«Mi denuncia fue desestimada y el cartel ratificado», lamenta este sanjuanero, cofundador de la Peña Taurina Soriana, y bloguero de temas taurinos y de San Juan, quien apela a la seriedad del certamen.  «Las cosas se hacen con rigor o no se hacen. Son 2.000 euros del erario público y no hay que olvidarnos de que el cartel proyecta la imagen de Soria fuera», apunta, reconociendo que «a veces la vehemencia me puede».

2003 volvió a ser un año polémico y, esta vez sí, la controversia estuvo en la calle. Sobre ‘Desfile sanjuanero’ existieron opiniones para todos los gustos. La obra con la que César Ordóñez se presentó al certamen, y fue ganadora, era eso, un auténtico desfile de figuras casi en cadeneta. Se trataba de un cartel atractivo en el que muchos censuraron ciertas alusiones políticas: en dos pequeños carteles de cuadrilla se leía ‘Nunca mais’, en referencia al Prestige, y ‘No a la guerra’.

No pasó mucho tiempo y volvió a surgir. En 2009 la polémica se alimentó vía internet, donde circuló que el cartel ganador, ‘Preparados para la fiesta’, de Conchita Honorato Blázquez, era una posible copia de otro presentado a las fiestas de Ciudad Rodrigo en 2006. El asunto no fue más allá.

Reportaje completo en la edición impresa de DIARIO DE SORIA / EL MUNDO

tracking