GANADERÍA
Cuatro toneladas de lana por jornada
Una nave situada al final de la calle las Casas es el escenario donde hasta ayer se desarrolló la antigua tarea del esquileo que se realiza todos los años antes del verano. Desde el jueves vienen haciendo esta ancestral tarea en la capital una cuadrilla de seis esquiladores de origen uruguayo, que en dos días realizaron el esquileo de más de 2.000 cabezas de ganado, 1.000 por jornada, con lo que se obtendrán 8.000 kilos de lana, teniendo en cuenta que se obtiene una media de cuatro kilos por cada oveja, según manifestó el jefe de la cuadrilla, Brian González.
Explicó que van desarrollando el trabajo en diferentes zonas de la provincia, «estuvimos en Extremadura, los Pirineos, Lérida, y ahora estaremos recorriendo durante unas semanas la provincia de Soria».
La lana obtenida la destinarán a la Agrupación Nacional de Productores de Razas Autóctonas (Anapora), «y nosotros empezamos la temporada de esquileo por diferentes localidades en marzo y terminamos en julio.Venimos todos los años por Soria».
En lo que respecta a los ovejas más propicias para realizar el esquileo González señaló que «las mejores son las que estamos esquilando en Soria, de la raza merina.Estas son las que dan una mejor lana. Estas son finas, por lo que dan una lana bastante buena», declara mientras sus compañeros de cuadrilla continúan con el esquileo de ovejas, mientras que un séptimo trabajador apila el pelaje en grandes sacos con el fin de facilitar el traslado a la cooperativa para la que trabajan una vez al año.
González explicó que «esta también es una manera de recorrerse España desde el comienzo de la primavera, principalmente por el norte de la península».
En lo que respecta a las ovejas esquiladas en los dos últimos días la mayoría son de la ganadería de Agustín Postigo, «pero hay que tener en cuenta que durante nuestra estancia en Soria vamos a estar esquilando en diferentes fincas, estaremos dos días en Soria y después nos iremos a Almazán, donde estaremos varios días».
En cuanto a la técnica del esquilado señaló que «hay que echarle ganas y tener mucha fuerza porque de lo contrario puede resultar una tarea agotadora, hay que tener en cuenta que estamos esquilando una media de 200 ovejas por persona al día».
González apuntó que es una tarea que genera importantes beneficios económicos durante la crisis «y durante el trabajo que realizamos entre marzo y julio sacamos para vivir durante buena parte del año».
Durante su estancia en Soria en los próximos días tienen previsto esquilar 12.000 ovejas en su periplo por las 15 fincas que tienen planeado visitar, con lo que se produce un trueque, el esquilado obligatorio que se tiene que hacer cada año a las ovejas a cambio de la recompensa económica.
Se trata de un oficio muy antiguo que en la actualidad se realiza utilizando herramientas eléctricas que agilizan bastante el trabajo, unos cinco minutos por oveja, aunque se requiere mucha experiencia para realizar la esquila correctamente porque de ello depende la calidad de la lana resultante.