Heraldo-Diario de Soria

EXPLOSIÓN EN LA NAVE DE COPISO

Trasladan a Valladolid a los tres heridos graves

Una chispa de unos trabajos de soldadura con la condensación de polvo orgánico, posible causa
La explosión se produjo a las 12.22 horas en un silo de la Avenida de Valladolid de la capital

Un bombero trabajando en el tejado de una de las naves de Copiso tras la explosión. / V. GUISANDE-

Un bombero trabajando en el tejado de una de las naves de Copiso tras la explosión. / V. GUISANDE-

Publicado por
DIARIODESORIA.ES / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Tres trabajadores de la empresa Copiso se encuentran heridos de diversa gravedad tras verse afectados por una explosión en uno de los silos de la nave ubicada en la avenida de Valladolid. Los empleados son J.G.C., de 21 años,  M.M.V., de 25 años, y A.C.P, de 61. El primero fue trasladado en el helicóptero del Sacyl al Hospital Río Hortega de Valladolid a las 14.30 horas y a los otros dos inicialmente al Hospital Santa Bárbara y, posteriormente, al mencionado hospital pucelano, uno de ellos también en helicóptero.

El aviso de la explosión se ha registrado en el parque de Bomberos de la capital a las 12.22 a través de una llamada telefónica desde la propia empresa y también del 112. Hasta el lugar ha acudido un primer dispositivo de Bomberos con seis efectivos, incluido el jefe de Parque, el vehículo de primera salida y la auto-escalera. A ellos se les ha unido inmediatamente ya en el lugar el retén con cuatro bomberos más, la auto-bomba y posteriormente el camión de brazo articulado. Junto a los Bomberos han acudido efectivos de Policía Local y de Policía Nacional, que llevará a cabo la investigación del suceso.

Nada más llegar al lugar, los Bomberos han atendido junto con algunos trabajadores y las unidades desplazadas del Sacyl a los heridos para su inmediata atención médica en las ambulancias, uno de los afectados por la explosión ha tenido que ser evacuado de la parte alta del silo con la auto-escalera por los daños provocados por la detonación y las llamas en la nave.

Tras la primera impresión, se ha detectado como posible foco del fuego y la posterior deflagración un silo de mezcla de cereal en el que dos empleados realizaban tareas de mantenimiento soldando con un grupo electrógeno pudiéndose crear una atmósfera explosiva producida por el polvo orgánico en suspensión. Será ahora la Policía Científica, quien se encuentra desarrollando su trabajo una vez asegurada la zona, quien podrá determinar las causas específicas del suceso.

Tras evacuar a los heridos, los Bomberos se han centrado en apagar tanto el foco principal como otros pequeños que se han ido produciendo en distintos puntos de la nave motivados por la onda expansiva que ha provocado que parte de las paredes y techo de chapa se descolgaran con evidente riesgo para el acceso de los servicios de emergencia e investigación. Esto ha hecho que posteriormente, una vez controlado el fuego a las 13.05, las labores se hayan centrado en asegurar la zona con la retirada de estas placas de hasta cinco metros de largo y que se encontraban repartidas de forma inestable por diferentes puntos del edificio tras la fuerte explosión.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el subdelegado de Gobierno en funciones, Efrén Martínez, han acudido al lugar donde han podido trabajar de forma conjunta y conocer de primera mano la evolución de los heridos y el desarrollo de los trabajos de Bomberos, Policía Local  y Policía Nacional junto con representantes de la empresa afectada Copiso. El alcalde también ha mantenido contacto directo con el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, con quien también ha coincidido en el Hospital para comprobar la evolución de los tres heridos en la UCI.

 

tracking