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LA CAPITAL

Los sorianos, divididos frente al túnel

Algunos ciudadanos lo consideran vital para el tráfico, pero otros consideran que en Soria «no hay distancias»

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La polémica sobre la construcción de un túnel subterráneo que garantice la conexión del tráfico entre Soria Norte y Soria Sur, no se limita únicamente al Ayuntamiento de Soria y a los diversos colectivos sociales más importante de la capital. El proyecto también preocupa a los sorianos y, aunque hay opiniones para todos los gustos, lo cierto es que las obras no dejan indiferente a nadie. La encuesta realizada por DIARIO DE SORIA / EL MUNDO confirma que la disparidad de opiniones con respecto al proyecto más importante que se desarrolla en estos momentos en la capital es total, siendo el tráfico lo que más preocupa en estos momentos a los ciudadanos.

La construcción del túnel es vital para los que piensan que sin esa infraestructura los conductores de Soria se verán obligados a dar «toda la vuelta a la ciudad», mientras hay otros vecinos que entienden que su construcción «no es necesaria» puesto que «en Soria no hay distancias». Un argumento que comparte el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria que, en palabras del alcalde capitalino, rechazó por completo esta infraestructura el pasado viernes al considerar «que no es necesaria» y que además chocaría con el modelo de ciudad que está desarrollando el PSOE desde que llegase a la Alcaldía en 2007, primando la figura del peatón.

Además, el equipo de Gobierno defiende que la situación del tráfico en el centro de Soria cambiará una vez que acaben las obras y se recuperará con el cambio de sentido de Nicolás Rabal. Por su parte, el lateral de Mariano Granados que pega al edificio de Caja Duero también permitirá el tráfico rodado.

Una argumentación que no ha servido al PP, que reclama la construcción del túnel para «no estrangular» la ciudad y  garantizar la conexión «Soria Norte Sur» y que tampoco convence a muchos sorianos que consideran que pese a estos cambios el corte de Ferial seguirá poniendo muchas trabas a los conductores que tendrán que dar «toda la vuelta» a Soria para poder llegar hasta el centro.

La polémica del túnel se ha reabierto con el corte al tráfico de Mariano Granados. Durante la elaboración del pliego para la construcción del aparcamiento, el PP ya solicitó al PSOE la necesidad de construir el aparcamiento con las garantías técnicas necesarias para que cualquier Corporación futura que lo considerase necesario pueda llevar a cabo esta infraestructura. La propuesta fue aprobada por el PSOE que la introdujo en el pliego consiguiendo así el voto favorable del PP al proyecto. Sin embargo, tras los cambios en el tráfico los populares han considerado necesario hacer en túnel en estos momentos para facilitar el tránsito rodado por el centro de la capital y no dividir Soria en dos zonas.

Una idea que también ha llevado al coordinador provincial de IU, Enrique García, a cambiar de opinión y pedir la construcción del túnel pese a mostrarse en contra de esta infraestructura. Para García, el proyecto del parking y peatonalización en Mariano Granados y el Espolón se ha convertido en una «barbaridad» y sólo otra «barbaridad» como es el túnel «permitiría aliviar el tráfico en el futuro».

No obstante, el equipo de Gobierno se ha mostrado en las últimas semanas firme en su decisión de no ejecutar el túnel. Carlos Martínez Mínguez se mostró tajante el pasado viernes al asegurar que dicha obra «no aportaría nada positivo» a la ciudad puesto que además va en contra del modelo puesto en marcha por los socialistas, donde prima la figura del peatón.

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