GASTRONOMÍA
‘Óscar’ de la gastronomía a una empresa soriana
La empresa soriana Mykés Gourmet consigue la medalla de oro de aceites aromatizados en los ‘Great taste awards’
Con un año de vida distribuye el producto en otros países de Europa
La empresa Mykés Gourmet, con sede en el vivero de empresas de la capital soriana, acaba de ser galardonada en Londres con una medalla de oro en los premios ‘Great taste awards’, considerados como los Óscar de la gastronomía, por su aceite de oliva virgen extra combinada con trufa blanca, «un producto que sirve básicamente para aderezar ensaladas y carpaccios», según señaló Javier Llorente, uno de los tres socios que componen la empresa que se puso en funcionamiento hace un año. Son ellos los que constituyen la totalidad de la plantilla de esta iniciativa emprendedora. Las botellas de este aceite se pueden adquirir a precios que oscilan entre ocho y nueve euros, «dependiendo de donde se compre» ya que hay que tener en cuenta que pese a la juventud de la marca ya se está distribuyendo además de en Londres, donde se venden unas 400 botellas al año, en países como Suecia, Dinamarca o Rumania, apuntó Llorente.
Los ‘Great taste awards’, celebrados en Londres y fallados el pasado 5 de agosto, están organizados por The Guild of Fine Food, y en la presente edición se presentaron más de 9.000 productos ante más de 400 jueces y expertos gastronómicos.
Llorente explicó que «nosotros nos dedicamos a elaborar productos gourmet con trufas de setas, como por ejemplo aceite con trufa o aceite con boletus, vinagres de Módena con trufa o queso, y mermelada de boletus» y fue a través de su importador en el Reino Unido de donde surgió la idea de presentarse a los prestigiosos premios gastronómicos, ganando la medalla de oro en el apartado de aceites aromatizados.
Declaró que «para nosotros es muy importante el tener un premio de prestigio y poder estar exportando en un año a diferentes países», con la esperanza de abrir negociaciones con otros países tanto europeos como de sudamericanos y de Asia, y tiendas emblemáticas como Harrods, en Londres.
Estableció la clave del éxito de este aceite con trufa blanca en que en el exterior es más conocida que la trufa negra que se da en Soria, «esto es debido a los productos italianos. En el mercado internacional se vende mejor todo lo que tiene que ver con la trufa blanca».
La empresa Mykés Gourmet adquiere el aceite 100% de arbequina en Navarra «que tienen unos aceites espectaculares. Hemos hecho multitud de pruebas con diferentes aceites y aceitunas y hemos considerado que con esta variedad y aceite elaboramos un producto completo, tanto a nivel de aceite como de trufa» que se distribuye básicamente en las tiendas gourmet de todo el territorio nacional. Desde Mykés Gourmet concluyeron que «estamos orgullosos y encantados de recibir este galardón ya que supone un respaldo muy importante a la labor que estamos llevando a cabo desde hace poco más de un año y, lo que nos supone un añadido para seguir trabajando en mejorar día a día la calidad de nuestros productos».