Heraldo-Diario de Soria

EMPRESA

El nuevo ERE de suspensión en Fico será por un máximo de 50 días al año

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 El preacuerdo de ERE propuesto por Fico Mirrors que analizarán hoy en una reunión los miembros del comité de empresa a las 17.00 horas, será de un máximo de 50 días al año a partir de 2014, según informaron a este periódico fuentes sindicales. El número de días planteado para 2014 es inferior al tope de 65 días aprobados en el anterior expediente de suspensión de 2012 para cada trabajador de la plantilla, que el personal indirecto tuvo la posibilidad de cambiar por una reducción salarial.

Según señaló el secretario del Comité de Empresa que preside Csif, Raúl Medrano, será después de la reunión del comité de empresa  cuando se fije una fecha para la convocatoria de una asamblea con los trabajadores donde se les comunicará la propuesta de la empresa. Añadió que en el caso de que no se llegara a aceptar «será la empresa la que presente medidas unilaterales sin complementos», concluyó.

Según declaró el secretario del comité de empresa en esta ocasión las negociaciones se han desarrollado de una manera más fluida respecto a las anteriores, porque ha habido consenso entre los tres sindicatos que forman el comité. Dentro del EREque se aprobó en 2012 estaban complementadas las pagas extraordinarias, además de una serie de compensaciones sociales. 

Hay que tener en cuenta que en lo que se refiere a posibles descuentos del salario los trabajadores afectados por el ERE no lo vieron reducido porque la empresa abonó la parte complementaria de las pagas de Navidad y Verano.

Una comisión de vigilancia se encarga de supervisar el desarrollo de la aplicación del expediente, de acuerdo a la solicitud que hacía la empresa, por ese motivo, unas veces el paro afectaba a distintas cadenas de montaje de la planta, especializada en la fabricación de retrovisores.  

Una vez que se dé el visto bueno a este acuerdo será el cuarto ERE que aplique en la planta soriana de Ficosa, y el tercero consecutivo, todos ellos se han presentado desde el inicio de la crisis. El primero fue en el año 2008 y los otros tres entre 2012 y 2014. Las negociaciones se han cerrado prácticamente con un acuerdo, después de que hace un mes la empresa pusiera encima de la mesa la necesidad de aplicar ajustes porque tenía un excedente de plantilla entre los 65 y los 85 trabajadores, a pesar de que estima un incremento de la facturación del 5%, un porcentaje que es insuficiente para afrontar los costes en recursos humanos. 

tracking