Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Bloguero estrella de la cocina tradicional soriana

Lafuente se convierte en un referente gastronómico en internet con su blog
«He invitado a comer a Mario Conde, pero es muy rarito con las comidas»

-

-

Publicado por
J. M. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El soriano Miguel Ángel Lafuente, de 69 años, se ha convertido en uno de los referentes en las redes de internet en los últimos meses a través de su blog sobre gastronomía ‘La cocina de Picu’, en la dirección http://lacocinadepicu.blogspot.com.es/, con las más de 200.000 visitas recibidas desde el mes de junio. En él recopila las recetas que ha ido recogiendo «de mi madre y de mi abuela, si bien siempre me ha gustado probar la cocina de todos los países del mundo». 

En el blog recoge todas las recetas publicadas en el libro ‘La cocina de Picu’ y se centra especialmente en la repostería, su área favorita de la gastronomía. 

Su afición por la cocina viene desde la infancia cuando estudiaba en el colegio de Escolapios, «y después de terminar los estudios me iba a un obrador que tenía mi padre, y me ponía hacer pastelitos por las tardes». Sin embargo su camino no iba a ir por la cocina y a los 19 años «mi padre me metió en el Banco de Crédito Local de Madrid», aunque nunca dejó de tener su punto de mira en su hobby principal, «he conocido bastantes países de Europa y Latinoamérica y he tenido la suerte de comer en grandes y prestigiosos restaurantes, desde el Bulli, allá por los años 70 y 80, Arzak y Lucio, amigo de muchos años. En todos ellos procuré aprender para mejorar mis propios fogones», declaró Lafuente. 

Todos estos años de experiencia y conocimientos acumulados son los que ahora se ven reflejados en el libro y en el blog que está arrasando en internet, y de ahí emana un libro que transmite la pasión de toda una vida, «llevo en ello desde siempre y a mis amigos y familiares les gusta que haga comidas para ellos», señala el bloguero, que de este modo se quita la espina de no haber podido participar en el televisivo concurso Máster Chef, «fue mi pareja la que me inscribió, pero como tenía 69 años y no tenía intención de dedicarme a la hostelería al final no me seleccionaron, pero quedé entre los finalistas en las pruebas previas».

El libro y la edición del blog en internet está compuesto por 200 recetas de la cocina tradicional española, sin olvidar sus raíces sorianas, «y está dirigido a personas que les guste cocinar, y a aquellas que, sin saber cocinar, quieren aprender, pues todas las recetas son, además de sabrosas y con un punto de modernidad, muy sencillas de realizar», explicó Lafuente, con la particularidad de que todas ellas tienen nombre de mujer.

Declara que «me encanta la repostería,  como platos preferentes tengo también unas croquetas que hago exquisitas, unas yemas que hago espectaculares, y unas merluzas buenísimas. Aunque me gusta todo lo relacionado con la cocina», lo que le llevó a hacer el blog y el libro como mero hobby, «la primera parte de la publicación lleva 137 recetas», con un éxito que se ha visto reflejado en las redes de internet, «es alucinante el éxito que está teniendo. No me lo esperaba. Yahora estoy haciendo la segunda parte del libro». 

La vida de Lafuente está cargada de anécdotas curiosas con personajes relevantes de la sociedad española como es Mario Conde, al que ha invitado a comer en alguna ocasión pero no ha conseguido embarcarle en su pasión, «es muy rarito en esto de la cocina y se tira más por los platos vegetarianos, pero nos conocemos bien, desde mucho antes de que entrara en la cárcel».

«Yo lo conocí cuando trabajaba como administrador de La Sepulvedana. Fue una época en la que necesitaba dinero la empresa y necesitábamos dinero para mantenerla.Entonces le tuvimos que pedir dinero y desde entonces nos conocemos», explicó.

Concluyó que «tanto el libro como el blog va dirigido a todo tipo de gente, tanto para la que sabe como para la que no sabe cocinar, ya que lo hago muy sencillo, y para el que quiera aprender».

Pese a que es aficionado a probar gastronomías de todo el planeta es claro en resaltar que «que la cocina española no tiene que ver con ninguna otra del mundo. Si bien la francesa se asemeja un poco a nosotros. La cocina española es la más valorada para mí de todo el mundo. No es una gastronomía sofisticada, es una cocina real, una cocina que se puede hacer en las casas normales por parte de las amas de casa, sin sofisticaciones y sin adornos, con sencillez en la presentación», concluyó Miguel Ángel Lafuente, dejando entrever la pasión que le desatan los fogones en la elaboración de cualquiera de las especialidades culinarias.

tracking