Heraldo-Diario de Soria

INDUSTRIA

Los exigentes requisitos reducen a 4,6ME las ayudas a la reindustrialización para 5 empresas

Publicado por
V. F. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Ministerio de Industria ha concedido 4,6 millones de euros a cinco empresas sorianas en la propuesta de resolución provisional de las ayudas a la reindustrialización, que sufren un nuevo recorte auspiciado por los duros requisitos que se establecían en esta convocatoria. Las empresas beneficiadas, según figura en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la que también figuran las ayudas a Teruel y Jaén, son Rugui Ólvega, la que obtiene la porción más alta del ‘pastel’, con 1,7 millones de euros; Replay Balls Europe de Ólvega, con 817.500 euros; Tableros Losán de la capital, con 879.727 euros; Carbónicas Navalpotro, 879.727 euros; y Purines de Almazán, 320.000 euros.

Rugui empleará la ayuda en la ampliación del establecimiento industrial, un proyecto de inversión encaminado a la diversificación y aumento de competitividad. Replay ampliará las instalaciones de la fábrica para la recuperación y reciclado de bolas de golf. Tableron Losán llevará a cabo una línea de producción y limpieza de astilla reciclada. Carbónicas Navalpotro ha presentado para solicitar la ayuda un plan de reindustrialización, modernización y ampliación de la planta de carbónicas. Por último, Purines de Almazán empleará el dinero en un proyecto industrial de planta de compostaje para producción de fertilizante orgánico a partir de residuos ganaderos y agroindustriales.

A pesar del recorte de las ayudas en comparación con la dotación definitiva del año pasado, que ascendió a 9,9 millones, lo que representa una bajada superior al 52,5%, Soria es la provincia más beneficiada ya que Teruel apenas recibirá 3,5 millones para cuatro empresas y Jaén se queda con una única ayuda de 750.000 euros para una sola empresa.

ePUNTO DE PARTIDA. Inicialmente, el Ministerio de Industria preveía para esta convocatoria una partida de 8,7 millones de euros dentro de la convocatoria de Ayudas a la Reindustrialización, una cantidad que ya se había reducido en un 20% en comparación con el dinero que se incluyó en la convocatoria de 2012. Lejos quedan los 23 millones que se destinaron a Soria en el año 2009, la partida más elevada desde que comenzaron a repartirse estas ayudas específicas en 2005.

Pero la reducción del presupuesto no era la única novedad de la convocatoria de este año que eliminaba la partida directa destinada a las subvenciones, que en ediciones anteriores se había dirigido a proyectos de infraestructura industrial, solicitada por los ayuntamientos, o bien a otro tipo de actuaciones impulsadas por agrupaciones empresariales.

Sin embargo, la principal novedad de esta convocatoria es que se han recuperado los avales y con importantes condiciones que tenían que cumplir las empresas, lo que ha resultado definitivo para la concesión de tan solo cinco ayudas al endurecerse los requisitos. En el momento de la constitución de la solicitud se exigía una garantía y se tenía que abonar un aval del 10% del préstamo solicitado. Los solicitantes que tengan cuentas inscritas en el registro mercantil de los tres últimos ejercicios cerrados y cuyo resultado neto haya sido positivo en el último ejercicio cerrado, de no ser así el importe del aval setenía que ser del 20% del crédito concedido.

La formalización de un aval parece que no ha sido bien visto por los empresarios que ya expusieron sus quejas cuando en los primeros años que arrancaron las ayudas la convocatoria se obligaba precisamente a presentar una garantía de este tipo. De acuerdo a la convocatoria específica, el importe de la financiación que se concede es del 60% sobre el presupuesto financiable, en el caso de creación de nuevos establecimientos industriales y del 70% en el caso de ampliación o traslado de establecimientos industriales. Se premia la especialidad industrial.

En el caso de que los créditos los solicitaran industrias de nanotecnología, biotecnología, microelectrónica, aeronáutica, defensa, bienes de equipo, electrónica, equipamiento, energías renovables y e-salud, el porcentaje del crédito se eleva hasta el 75% del presupuesto financiable, lo que ha hecho prácticamente que se borren del mapa estas sociedades. En caso de que se tratara de pymes los porcentajes se incrementarían en un 5% sobre las anteriores cuantías.

tracking