Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Sainz lamenta que los intereses de la deuda asciendan a 1.350.000 euros

Rey anuncia que se incrementará la partida presupuestaria destinada a promoción turística

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal del PP, Adolfo Sainz, criticó ayer que el Ayuntamiento de Soria vaya a pagar 1.350.000 euros por los intereses de la deuda municipal durante el próximo año, tal y como aparece reflejado en el borrador del presupuesto. Sainz recordó que hace dos años los intereses de la deuda ascendían a 700.000 euros y lamentó que en este tiempo «se haya doblado la cantidad».

El concejal recordó además que a 31 de diciembre de 2012 la deuda financiera del Ayuntamiento ascendía a 36 millones de euros y, según la cuenta general, se eleva a 41 millones, por lo que cuestionó el objetivo del equipo de Gobierno de poder comenzar a amortizar la deuda el próximo año. «Según ha explicado el concejal de Hacienda, el próximo año se amortizará deuda por importe de un millón de euros. De ahí a reducirla hay una diferencia abismal», añadió.

«Cuando Encarna Redondo dejó la Alcaldía el Ayuntamiento tenía 16 millones de deuda y cuando empezó esta legislatura era de 25 y el pasado año se cerró con 36 millones, así que para cumplir el propósito del equipo de Gobierno aún queda bastante», afirmó.

El concejal reiteró una vez más las peticiones del PP para poder apoyar los presupuestos de 2014 e insistió especialmente «en la necesidad de contar con un Plan de Empleo serio y que se ponga en marcha en cuanto el presupuesto esté aprobado». Además, reclamó 2 millones de euros para asfaltado y aceras en las zonas menso céntricas de Soria, que se guarde parte del canon de la empresa mixta para poder hacer frente al 20% del coste de la depuradora y que se ilumine el paseo de las Márgenes que se quedó a oscuras el pasado año tras el robo de cobre.

Sainz recordó además que el incremento de 5,5 millones que ha experimentado el presupuesto con respecto a este ejercicio «se debe a los 4,2 millones del canon de la empresa mixta y a un millón más del IBI», y lamentó que «pese a ello, el Consistorio vaya a solicitar un nuevo crédito de 2,3 millones de euros».

Otra de las pegas que el concejal puso a los presupuestos fue el capítulo de servicios sociales, sobre el que aseguró que «pese a que al equipo de Gobierno se le llena la boca con ésta área, lo cierto es que han destinado la misma cantidad en los últimos tres años». No obstante, el pasado año el aprobó una partida adicional de 100.000 euros cuando aprobó el plan de ajuste.

Adolfo Sainz reclamó además una cuantía mayor para promoción turística, que se cifra en los presupuestos en 20.000 euros, así como el incremento de la partida para la Uned «hasta los 90.000 euros que aportaba años atrás».

Consolidar las cuentas

El concejal de Hacienda, Luis Rey, respondió al PP que «los porcentajes de intereses y amortización están al mismo nivel que otras administraciones como la Diputación que tiene mucha menos deuda». «El Ayuntamiento tiene una deuda controlada y a partir del año que viene vamos a comenzar a amortizarla al menos en un millón de euros», aclaró Rey que aseguró que «el PP nunca está satisfecho, tanto si no amortizamos o si lo hacemos».

Respecto a las peticiones populares de cara al presupuesto de 2014, Rey advirtió que «todo lo que están pidiendo y puede estar, se contempla» y señaló que «proyectos como la depuradora que no comenzará a funcionar hasta 2015-2016 no se pueden contemplar en las cuentas». Lo que sí se tendrá en cuenta será la promoción turística, cuya partida se podrá aprobar hoy en la comisión de Hacienda.

tracking