Cerrar

SORIANOS POR EL MUNDO

Un directivo experto en nutrición y fitness

-

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Dice que su residencia está en la ciudad austriaca de Viena pero en realidad reside en doce ciudades. Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Ciudad de Méjico, en Norteamérica; Sao Paolo, Santiago de Chile y Lima, en Sudamérica; París, Milán, Madrid y Munich, en Europa, y Dubai en Asia. Son las ciudades en las que respira, come y duerme habitualmente Ángel Seco, un soriano que se autodefine como un ciudadano del mundo y al que sus inquietudes le diferencian del típico directivo obsesionado por abrir mercados nuevos para la firma que trabaja.

Probablemente su inquietud y su espíritu aventurero expliquen el ritmo de su vida, muy diferente al de cualquier persona normal, y sus actividades paralelas, alejadas de los negocios, como pueden ser su formación en nutrición y su nuevo proyecto que descansa en aprovechar su experiencia laboral e internacional para ayudar a jóvenes sorianos en la búsqueda de trabajo, y para realizar prácticas, fuera de España.

Fue en 1991 cuando este sorprendente soriano que mañana cumple 41 años comenzó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza, donde fue pionero en el programa Erasmus, a través del cual reforzó su formación en Glasgow (Escocia), Tarbes (Francia) y Graz (Austria). Acabó la carrera en cuatro países y en cuatro idiomas. «Soy el único estudiante de la Universidad de Zaragoza hasta el día de hoy que ha hecho semejante locura», apunta Ángel, quien en su curriculum figura haber realizado el Servicio Social -fue objetor de conciencia- en la Embajada de España en Roma. Su estancia romana la aprovechó para, además, estudiar árabe y portugués en la Universidad de Sapienza. Terminada su experiencia italiana, hizo las maletas y viajó a Lisboa para estudiar portugués de manera intensiva. «Con 25 años hablaba perfectamente seis idiomas», señala este soriano que en el año 2000 se instaló en Viena para trabajar como jefe de Compras de Philips Electronics.

En la que considera como «preciosa» ciudad austriaca se formó como un experto sobre nutrición y fitness y junto con un amigo, René, creó la Academia del Fitness de Austria. El gran éxito de su método de adelgazamiento, «sencillamente sentido común», apunta, se difundió también por Alemania y Suiza, países en los que impartió charlas sobre el tema y aparecía en los medios de comunicación. En 2007 cambia de empresa para ser el máximo responsable de exportación y se convierte en un auténtico ‘explorador’ de nuevos clientes y mercados en Latinoamérica, Países Árabes, India, Estados Unidos, Canadá, Alaska, África y Australia de los sistemas de refrigeración hidráulicos para diferentes máquinas que fabrican en la firma para la que trabaja. Por ello, cuenta que le resulta más fácil y cómodo pasar varias semanas en cada país por la proximidad con los clientes. «En Viena tengo dos asistentes que son mi verdadera mano derecha y sin los cuáles no podría realizar el trabajo de esta manera. Son de una ayuda increíble y siempre les estoy enormemente agradecido», indica este directivo para quien «lo que hace diferente a los lugares son las personas que te encuentras. El tener amigos por todo el mundo me llena de felicidad y me da una satisfacción indescriptible. Además el andar por el mundo con una maleta te convierte poco a poco en una persona más abierta, tolerante y humilde».

Es por ello que anima a los jóvenes sorianos a que no tengan miedo y se lancen a la aventura. «No es nada fácil estar lejos de casa, por su puesto se pasa mal muchas veces y se echa tanto de menos a las personas queridas, pero cuando al final se echan cuentas, el balance suele salir muy positivo para la vida en general, y más cuando se es joven».

Ángel no es sólo un directivo audaz sino que pretende desarrollar en el futuro un proyecto que consiste en ayudar a jóvenes sorianos a encontrar prácticas o trabajo en el extranjero. «Visito miles de empresas por todo el mundo cada año de las que conozco personalmente, en su mayoría, a los propietarios o directores generales. Ya he ayudado a unas cuantas personas a encontrar trabajo. Así que me dije por qué no hacer lo mismo en mi querida Soria», relata este soriano quien en su estancia en Navidades en Soria impartió varias charlas en la Universidad y en los Institutos Machado y Castilla.

Cargando contenidos...