Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

UGT recula y baraja ahora readmitir a la abogada de Soria despedida

La presión de López y los 700 expedientes abiertos motivan la marcha atrás del sindicato

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

UGT Castilla y León dio ayer marcha atrás a la hora de ejecutar el despido de la abogada del sindicato enSoria, aplicando la reforma laboral con una indemnización de 20 días por año trabajado, e inició una negociación con la propia trabajadora que se cerró con un acuerdo entre ambas partes, a falta de solventar unos flecos y firmar el pacto. Aunque no ha trascendido el acuerdo, una de las opciones que se baraja es la readmisión de la empleada enSoria o en otra provincia. 

Así lo confirmó ayer la secretaria provincial de la formación sindical en Soria, María José López Calvo, quien se mostró muy prudente y declinó desvelar el acuerdo alcanzado. No obstante, sí apostilló que el sindicato ha «reconsiderado los expedientes de despido que había abiertos», algo que valoró como un logro.

La marcha atrás de UGT Castilla y León se produjo, en primer lugar, porque el sindicato tiene en Soria 700 expedientes abiertos relativos a conflictos laborales en los que hasta ahora venían trabajando dos abogadas del área de Asesoría Jurídica en Soria. El posible despido de una de ellas, encima aplicando la reforma laboral, encendió a la secretaria provincial porque a su juicio la labor de las dos empleadas es fundamental para defender los derechos de los trabajadores. Así se lo hizo saber a Faustino Temprano Vergara, secretario de Organización y Tesorería de UGT enCastilla yLeón; y Evelio Angulo Álvarez, secretario de Acción Sindical y Empleo de la misma formación. 

Los dos llegaron ayer la sede del sindicato en Soria minutos antes de las 11.00 para negociar el despido de esta trabajadora, tras haber estado previamente en otras provincias afectadas por estos recortes laborales como Palencia y Segovia.

En Soria,Temprano yAngulo conocieron en primera persona el órdago de López Calvo, quien apelando a sus principios, sus ideas y su defensa de la trabajadora puso de manifiesto que sopesaba dimitir si se producía el despido de la abogada. La presión ejercida por la líder de UGT en Soria es el segundo motivo que ha propiciado el hecho de que el sindicato diera marcha atrás e iniciara una negociación con la abogada.

El despido inicial de esta empleada, que llevaba siete años en el puesto y tenía hasta ahora una jornada de 40 horas semanales, fue un planteamiento que puso encima de la mesa el sindicato el pasado viernes con el objetivo de acometer un reajuste a nivel nacional para cuadrar sus cuentas, tal y como desveló ayer este periódico. Una medida que fija que sólo se puede tener un abogado por cada 4.000 afiliados: en Soria hasta ahora estaban dos y UGT Castilla y León, a instancias del sindicato federal -es quien propuso el ajuste-, notificó el viernes el despido de una de ellas, porque la federación soriana apenas supera los 4.000.

En la Comunidad, esta medida afecta a seis trabajadores del sindicatos, incluida la empleada de Soria.  Tras ver el rechazo que estas decisiones causaron en las federaciones provinciales, el sindicato inició el jueves y ayer una serie de negociaciones en las provincias afectadas. Cada caso se estudia de forma individual.

«Hay sitios donde se han producido jubilaciones y se ha decidido readmitir a trabajadores en plazas de personal que se ha jubilado», indicó López Calvo, quien ayer por la mañana ya mostró un halo de esperanza en declaraciones para este periódico: «No sé qué va a salir de esa negociación y adelantarlo sería hablar por hablar. Pero para mí ya es positivo que ambas partes se hayan reunido, sigan ahí y hayan aceptado escucharse».

La controversia de este asunto reside en que el sindicato planteó los despidos utilizando para ello la reforma laboral y una indemnización de 20 días por año trabajado, cuando  siempre han mantenido su rechazo a esta normativa delGobierno, tal y como exponen, incluso, en una gran pancarta en su sede de Vicente Tutor.

La responsable de UGT enSoria se mostró comprensiva con el hecho de que el sindicato necesite cuadrar las cuentas, pero mostró su oposición a acometer estos despidos y encima a través de una normativa que critican. En este sentido, zanjó el asunto recordando que «han sido consecuentes y ahora valoran otras posibilidades» más allá de un despido.

La idea de dimitir ha desaparecido por ahora de la cabeza de López Calvo tras evitar, al menos de momento, el despido de esta empleada. «Hoy [por ayer] estoy contenta y tengo un grado de esperanza que ayer [por el jueves] no tenía», reconoció, para matizar después que confía que la situación se resuelva de tal forma que la trabajadora soriana quede «contenta». Y es que a su juicio «con el pan de la gente y una familia no se juega». 

tracking