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Soria y Turismo se marca el reto de atraer visitantes extranjeros

Lanzará paquetes turísticos destacando la gastronomía, cultura o naturaleza soriana

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Soria y Turismo se marca el reto a medio plazo de intentar atraer a la provincia a visitantes extranjeros. Así lo explicó ayer Ana María Romera, directora de Soria Vacaciones Sociedad Limitada Laboral, empresa que se va a hacer con el control de la comercializadora turística.

«Queda mucho por trabajar. Es un mercado importante que puede ser clave en el éxito a medio plazo», apuntó Romera, quien explicó que lograr atraer turismo extranjero a la provincia requerirá «mucho tiempo y esfuerzo». En este sentido, explicó que van a intentar aprovechar el vínculo que tienen con 1.200 agencias asociadas para traer turistas a Soria, así como la buena relación que mantienen con mayoristas españolas con capital sudamericano.

Romero realizó ayer estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta en la que participó la presidenta de Asohtur y Soria y Turismo, Yolanda Santos; el director de Empresas Participadas de Caja Rural de Soria y consejero delegado de Ruralia, Javier Gracia; y el abogado y representante del Consejo de Administración de Soria y Turismo, Jesús de Lózar.

La idea de Soria Vacaciones S.L.L., que es una empresa que opera con la marca comercial de Rural Vacaciones, es «reactivar» el proyecto Soria y Turismo. «Nuestra idea es ir paso a paso, poco a poco, e intentar hacer las cosas despacito y con buena letra. Tenemos un canal de ventas importantes, una red de 1.200 agencias, a través de las cuales vamos a intentar comercializar los paquetes turísticos que vamos a crear», explicó Romero, quien habló  de intentar captar grupos de turistas y visitantes individuales, y también de crear unos paquetes que giren en torno a los atractivos culturales, gastronómicos y de actividades vinculadas a la naturaleza que tiene Soria. 

No hay plazos concretos para empezar a operar. En las próximas semanas Soria Vacaciones se hará con el control efectivo de Soria y Turismo mediante la compra de acciones a las instituciones, entidades y particulares que lo deseen al precio de un euro por acción. 

De Lózar cuantificó en un máximo de 15.000 euros el montante que emplearán para resolver todos los trámites y hacerse con la mayoría de acciones de la comercializadora.

Ésta se asentará en la sede de Rural Viajes, en la calle Campo, donde seguirán realizando la misma labor de atracción de visitantes que venían haciendo bajo el amparo de Soria y Turismo. «No partimos de cero porque se va a intentar derivar el trabajo que ya hacíamos a Soria y Turismo. No somos una macroempresa y no podemos desarrollar a muy corto plazo programas grandes ni costosos», reconoció Romero, quien explicó que van a mantener los dos trabajadores que tenían y contratar a una persona más, cuyas funciones serán, entre otras cosas, firmar acuerdos con proveedores turísticos, participar en el desarrollo de paquetes turísticos nuevos, utilizar el canal de ventas que tienen o atender las peticiones  que se reciban. 

De Lózar valoró la situación que ha vivido a lo largo de estos años Soria y Turismo desde su creación en 2008 y apuntó que, a su juicio, «el planteamiento inicial era desproporcionado y poco realista». «No se adoptaron en su momento las medidas para reconducirlo y ése es el origen de su fracaso. Durante estos dos años hemos intentado conseguir mantener la actividad y la sociedad y buscar una opción que al fin va a garantizar el futuro del proyecto, acompasado a la realidad actual». 

En este sentido, Gracia subrayó que «el modelo de Soria y Turismo está vigente». «Tiene el mismo potencial comercial que cuando se creó. Por eso Ana, Eduardo Millán y el resto de socios [de Soria Vacaciones] deciden plantear esta opción, porque este proyecto sigue teniendo valor. El planteamiento quizá tuvo, como dice Jesús, una trayectoria inadecuada pero el punto de partida sigue teniendo vigor, validez y valor».

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