Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

La Cámara respalda la creación de 40 empresas al año por parte de mujeres

Más de 1.500 féminas están en un programa de apoyo empresarial

El semillero de empresas apoya la creación de empresas. VALENTÍN GUISANDE-

El semillero de empresas apoya la creación de empresas. VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El programa de Apoyo Empresarial a la Mujer que desarrolla la Cámara de Comercio de Soria ha permitido hasta ahora que las mujeres constituyan una media de 40 empresas cada año, la mayoría de ellas en el sector Servicios. 

Así lo explicó ayer Marisa de Gregorio, técnico de Formación y Proyectos de la Cámara de Comercio de Soria, quien apuntó que desde la puesta en marcha de este programa en 2004 se han creado en la provincia un total de 435 compañías. Una cifra a partir de la cual se obtiene una media de creación de sociedades de 43,5 cada año. 

Las estadísticas de la Cámara de Comercio revelan que en la actualidad hay 1.510 mujeres que participan en este programa que desarrolla la entidad cameral en Soria y que también se oferta en otras provincias de España.

El programa, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, tiene dos líneas de actuación. Por un lado cuenta con un portal en internet (www.e-empresarias.net) a través del cuál se ofrece todo tipo de información de líneas de ayudas, financiación y otros consejos para impulsar actividades empresariales.

Esta línea, que se completa con el envío periódico de un boletín de información a cada mujer participantes en el programa, se completa con un segundo recurso de carácter presencial. La Cámara de Comercio asesora a las mujeres respecto a cualquier duda que tenga, ideas empresariales que pretendan impulsar, actividades de formación,...etc.

El programa, que no tiene ningún coste para las mujeres que requieren información y apoyo empresarial, ha atendido a las citadas 1.510 mujeres desde su puesta en marcha. Cifra de personas que también equivale a las que en la actualidad están activas dentro del servicio, reciben información periódico y acceden al portal web. 

Desde la Cámara de Comercio explicaron ayer que el año pasado se atendió a un total de 89 mujeres: 23 eran empresarias y 66 emprendedoras. Son estadísticas más bajas que las registradas en la anterior anualidad: en 2012 pasaron por el servicio de asesoramiento presencial de la entidad cameral en Soria un total de 107 mujeres emprendedoras. El año pasado se atendieron a un 16,8% menos de mujeres.

Interpelada por cuál es el perfil de las mujeres que acceden a este programa, De Gregorio explicó que suelen ser mujeres que se encuentran en situación de desempleo. Son personas que buscan una salida en el trabajo por cuenta propia con el objetivo de conseguir penetrar en el mercado laboral y dejar atrás el paro.

Aunque no hay datos desglosados, la mayoría de los proyectos empresariales que salen adelante se enmarcan dentro del sector servicios. Y es que la mayoría de las 435 empresas que se han constituido por mujeres durante los últimos diez años a través de este programa pertenecen a actividades económicas como el comercio, la hostelería, la consultoría,etc.

De Gregorio dijo que las personas que acuden a este programa con el objetivo de iniciar un proyecto empresarial tienen una formación académica que oscila entre la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y la Universidad. Cabe destacar que la mayoría de las sociedades que se crean son empresas individuales, cuyas responsables se dan de alta como autónomas.

Aunque no precisó los datos, la técnico de Formación y Proyectos de la Cámara detalló que los años en los que más empresas se crearon fueron entre 2008 y 2010. En este sentido, apuntó que la falta de financiación y el «miedo» a crear una empresa ha provocado que en los últimos años desde entonces no se hayan constituido tantas sociedades.

La apuesta de la Cámara de Comercio de Soria por la creación de empresas también se observa en otro de los recursos que impulsa, junto a otras administraciones públicas, como es el caso de laVentanilla Única Empresarial. 

Los últimos datos publicados, correspondientes a la anualidad de 2013, revelan que el año pasado se crearon 84 empresas a través de este servicio que impulsan el Gobierno de la Nación, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio.

De las 84 empresas creadas en 2013, 56 fueron impulsadas por sorianos que llevan más de un año en paro. Estas cifras revelan que el 66,66% de las sociedades creadas en 2013 fueron constituidas por personas con este perfil. Concretamente, 54 sociedades las constituyeron desempleados que llevaban entre 12 y 24 meses sin empleo, y las dos restantes personas que llevaban en esta situación más de 24 meses.

 

tracking