Heraldo-Diario de Soria
Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 La elaboración de los pescados en sus diferentes variantes a cargo de Óscar García, del restaurante Baluarte, así como de la concejala comercio, Teresa Valdenebro, y el presidente de Diputación, Antonio Pardo, constituyó ayer el eje central de la segunda jornada de actividades organizadas por la Asociación de Pescaderías de Soria y Provincia. Todo con el objetivo de promocionar el consumo de este alimento.

Convirtieron el Aula Magna Tirso de Molina en una cocina improvisada, y abarrotada de público, para exprimir al máximo las cualidades nutritivas de este alimento en un acto que según uno de los organizadores, Manuel Almazán, «pretende tratar de difundir el consumo de pescado. Se trata de contar las bondades y lo importante que es comer pescado para tener una dieta equilibrada».

Durante el acto el cocinero del Baluarte y los políticos trabajaron simultáneamente, y mientras el primero preparó 14 platos, los la concejala y el presidente de Diputación elaboraron «unas sardinas con sorpresa», explicó Almazán. «Es una receta que hemos entregado a los niños en los colegios, y que seguiremos entregando durante el mes de mayo y en las actividades que hacemos desde la asociación de pescaderos para que los más pequeños también aprendan qué es este producto y lo importante que es el consumirlo», declaró Almazán, «con el fin de que se preparen en sus casas».

Por su parte Óscar García explicó que el objetivo de su intervención se centró en «hacer platos fáciles para que la gente los pueda hacer en su casa. Trabajamos pescado y marisco para que la gente lo vea y pueda coger ideas». En todo caso siempre centrándose en el pescado de temporada «que es cuando mejor y más barato está.Al final el pescado es un producto que no tiene porque ser caro si se aprovecha como se debe de hacer». Añadió que «en las pescaderías cada vez dan más ventajas en lo que se refiere a los cortes y la limpieza, que al final es lo que más molesta cuando se tiene que preparar el pescado». Durante su intervención no faltaron los guisos y los escabechados en base a los percebes, mariscos, almejas, bogavante, mejillones, merluza, bacalao y berdel, aprovechando que ahora está de temporada.

El presidente de Diputación señaló que para la elaboración del plato que hizo ayer ‘Sardinas con sorpresa’, «en primer lugar hay que limpiarlas, la cabeza y la raspa, para posteriormente rebozarlas con harina y con huevo». Para él esta no fue más que una pequeña incursión en la cocina, «ya que yo lo que hago son huevos fritos con un poco de trufa y patatas fritas, es lo único que cocino. Es muy importante promocionar los alimentos que sabemos que tienen una gran calidad como es el pescado».

Teresa Valdenebro explicó que ‘Sardinas con sorpresa’ «es una receta fundamentalmente pensada en los niños. Se pretende fomentar el consumo entre los más pequeños que son los más reacios a comer pescado. Se trata de un plato que una vez sin espinas es muy fácil de comer, y además tiene jamón y queso, lo que lo hace muy atractivo». Concluyó que «yo suelo cocinar bastante pescado, la cocina me gusta bastante», según Valdenebro.

En los fogones estuvieron acompañados por otros dos pescaderos que les ayudaron a coger el punto a las sardinas. 

Asimismo, para fomentar el consumo de pescado entre los más pequeños en las últimas semanas se les ha entregado a los más pequeños una receta de pastel de merluza para que se la hagan en casa. La iniciativa se completará en los próximos días con una exposición de fotografía y con la entrega de vales de compra para entregar en pescaderías.  

tracking