Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Ayuntamiento ingresa 76.680 euros por la instalación de terrazas

El Consistorio ha recibido para este año 60 solicitudes de veladores

Publicado por
B.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria ingresó el pasado año 76.680 euros por la instalación de terrazas de hostelería. Según datos facilitados por el Consistorio capitalino, durante el 2013 se autorizó la instalación de 70 veladores y mesas a los establecimientos hosteleros de la capital. Cifras muy similares a las de 2012, con 69 autorizaciones, y algo superiores a las de 2011 cuando se dio el visto bueno a la instalación de 57 terrazas.

Fue precisamente ese año cuando entró en vigor la nueva ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y veladores, que supuso un incremento del 50% en las tarifas que hasta la fecha venían pagando los establecimientos hosteleros por este servicio provocando así el malestar inicial de bares y restaurantes de la capital. Las nuevas tasas que fijaba la ordenanza fiscal establecen una tarifa única  por año de 120 euros por cada mesa o velador, con cuatro sillas cada uno, en las calles de primera categoría. En las de segunda la tasa son 90 euros y en las de tercera, 60. Además, por la instalación de mesas altas, cualquiera que sea su forma, sin sillas los establecimientos deben pagar 60 euros por mesa y en el caso de que vayan acompañadas por sillas, tendrán la consideración de velador por lo que tributarán según la tarifa única anterior.

Por la instalación de elementos de cerramiento estables se incrementará la tarifa de velador con cuatro sillas en un 50%. Además, si la instalación de cerramiento estable tiene carácter temporal (periodo de verano, primavera, otoño e invierno y otros), el incremento de la tarifa por veladora con cuatro sillas será de un 25%.

La ordenanza fiscal establece además que junto al pago de la tasa correspondiente, deberá constituirse una fianza para responder de los posibles deterioros que se puedan causar al dominio público y a sus instalaciones, así como el incumplimiento de las condiciones y obligaciones derivadas del otorgamiento de la licencia. Su importe será de un 30% de la cuota anual a pagar.

El Ayuntamiento de Soria justificó en su momento la aprobación de la nueva ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en la falta de una regulación explícita en esta materia, por lo que se fijaron unos criterios uniformes al respecto y se tuvieron también en cuenta algunas demandas ciudadanas como los horarios.

Actualmente, el horario de funcionamiento de las terrazas entre  el 1 de abril y el 1 de noviembre será hasta la 1.00 los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, y hasta las 2.00 los viernes, sábados y vísperas de festivo. El resto del año, será hasta las 24.00 horas.

Otro de los cambios introducidos por la nueva ordenanza fue establecer un plazo anual de presentación de solicitudes y, en su caso, de renovación de las autorizaciones y de las que requieran modificaciones desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de cada año anterior. No obstante, el Ayuntamiento de Soria permite presentar solicitudes transcurrido el plazo establecido para todos esos establecimientos con cambio de titularidad o con licencia de apertura posterior, puesto que la autorización para las terrazas requiere siempre la previa licencia municipal de apertura del establecimiento.

tracking