Heraldo-Diario de Soria

Tribunales

Quince meses de trabajos sociales por conducir borracho y agredir a 4 policías

El acusado deberá indemnizar a los agentes agredidos en la cantidad de 3.850 euros

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal de Soria ha condenado a un vecino de Soria a 15 meses de trabajos en beneficio de la Comunidad como autor de tres delitos y otras tantas faltas por desoír las órdenes de agentes de Tráfico que le mandaron parar cuando circulaba ebrio por la capita, huir, negarse a realizar la prueba de alcoholemia e insultar y agredir a policías.

Los hechos probados de la resolución, que es firme ya que se acordó tras el acuerdo de las partes, señalan que sobre las 3.00 horas del 11 de diciembre de 2011, el acusado conducía bajo los efectos del alcohol cuando a la altura de la Avenida de la Constitución de la capital fue requerido por agentes de la Policía Local, «ante la velocidad anormalmente reducida a la que conducía».

Pese a las indicaciones de los agentes de Tráfico, el acusado, C.C.A., se dio a la fuga a gran velocidad, «dando fuertes bandazos de la lado a lado de la calzada, ante lo cual los agentes le hicieron un seguimiento a distancia advirtiendo con las luces de emergencia a los usuarios de la vía el peligro que ofrecía el acusado».

Finalmente, según los hechos probados de la sentencia, los agentes de la Policía alcanzaron al acusado a la altura de la calle Nicolás Rabal y le informaron de la obligación de someterse a la prueba de alcoholemia, ante lo que el acusado les profirió frases como: «No se me pasa por los cojones, sois unos maricones, inútiles, hijos de puta, me marcho de aquí». Con posteriormente, según la sentencia, intentó agredir mediante puñetazos y patadas a los agentes, motivo por el que se personó en el lugar de los hechos otros policías.

Durante el traslado a las dependencias policiales, el acusado ofreció gran resistencia y agresividad, «propinando patadas e insultos a todos los intervinientes». Como consecuencia de las agresiones del acusado, que presentaba un fuerte olor a alcohol, los agentes que participaron en los hechos sufrieron en mayor o menor medida lesiones, llegando uno de ellos a sufrir una agravación de artrosis previa. El Juzgado de lo Penal de Soria ha condenado al acusado por tres delitos y otras tantas faltas.

En concreto, la juez le condena por un delito contra la seguridad del tráfico a una pena de seis meses de prisión, que se sustituye por seis meses de trabajos en beneficio de la comunidad y un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Como autor de un delito de resistencia grave y agentes de la autoridad, concurriendo la circunstancia atenuante muy cualificada de embriaguez, la juez le impone la pena de tres meses de prisión, que se sustituye por el mismo número de meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

El Juzgado de lo Penal también impone al acusado la pena de un mes de multa con una cuota diaria de tres euros como autor de cada una de las tres faltas de lesiones de las que se le considera culpable. En total, el importe de la multa asciende a 270 euros. Como autor de un delito de lesiones, con la circunstancia atenuante muy cualificada de embriaguez, la juez le impone tres meses de prisión, que se sustituyen por tres meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

Además, la sentencia también considera al acusado culpable de un delito contra la seguridad del tráfico, concurriendo la circunstancia atenuante muy cualificada de embriaguez, a la pena de tres meses de prisión, que se sustituye por el mismo número de meses de trabajos en beneficio de la comunidad y a la pena de seis meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Además deberá indemnizar a los policías que intervinieron en los hechos y cuyas respectivas cantidades suman una cuantía global de 3.850 euros.

tracking