Heraldo-Diario de Soria

ACTUALIDAD

La nueva adaptación de la TDT costará en Soria cerca de un millón de euros

-

-

Publicado por
J. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los sorianos que quieran seguir disfrutando de la oferta actual de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se verán obligados en los próximos meses a adaptar sus antenas con el consiguiente desembolso económico. Aunque hay mucha incertidumbre al respecto, se estima que cada hogar deberá pagar unos 20 euros de media.  Teniendo en cuenta que en la provincia, según el último censo del INE, hay más de 70.000 hogares el desembolso de los sorianos rondará entre los 800.000 y el millón de euros dado que esta adaptación no afectará, en principio, ni  a unifamiliares ni a usuarios que reciban la señal por satélite.

El ‘culpable’ de esta situación es el llamado plan de Dividendo Digital. Según explica el Gobierno «es el proceso consistente en dejar libres algunos de los canales en los que ahora se emite la TDT, para que puedan ser utilizados para nuevos servicios de  banda ancha, principalmente telefonía móvil, a través de cuarta generación (4G)». Desde el ministerio de Industria señalan que «se trata tan sólo de una reubicación de canales en la misma tecnología (TDT), a diferencia de lo que ocurrió durante el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital. Además, en este caso, el usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión, ni añadir decodificadores externos, para continuar recibiendo la programación». 

En un principio se considera que el problema va  a afectar principalmente a comunidades de vecinos ya que las viviendas unifamiliares solventarán la situación simplemente resintonizando  su receptor o decodificador. Las personas que reciban la señales de televisión a través de satélite tampoco se verán afectadas. 

El presidente de la Asociación Provincial de Instaladores Electricistas (Apies), José Luis Mateo, explicó que «esto afecta a los canales de emisión entre el 66 y el 69, antes eran de televisión y ahora van a pasar a ser de telefonía móvil». «Las operadoras de telefonía pagaron al Estado un dinero y ahora esos canales tienen que quedar libres para que puedan emitir», indicó Mateo. El compromiso del Gobierno es que los canales queden libres a partir del uno de enero según destacaron desde Apies.  

tracking