Heraldo-Diario de Soria

SALUD

Bajan un 34% los casos de varicela en Soria, con 363 registrados en el último año

Las farmacias de la provincia agotan las existencias de la vacuna, a las que Sanidad prohíbe el aprovisionamiento

Publicado por
P. P. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria registró el pasado año un total de  363 casos de varicela, enfermedad que tuvo durante 2013 una incidencia bastante menor que el anterior, a tenor de las cifras. Según se desprende de los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta, el descenso de casos fue del 34%, toda vez que el año anterior se registraron 553 casos de varicela en la provincia. La enfermedad, que afecta especialmente a los niños hasta nueve años, tuvo un pico en el año 2012 para caer al siguiente.  Mientras, en los dos anteriores la incidencia de afectados fue irregular: en 2011 se registraron 207 casos, y el año anterior fueron 315 las personas que pasaron la enfermedad. 

A dos meses de cumplirse un año desde que surgiera la polémica en torno a la vacuna de la varicela, la controversia continúa. Hace unos días, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáenz Aguado, anunció la intención de la Junta de solicitar al Ministerio del ramo que reconsidere la decisión de retirar la vacuna de la varicela de las oficinas de farmacia.  La Junta se suma así a sociedades y colegios que reclaman la vuelta de esta vacuna a las farmacias, durante una controversia en la que se han pronunciado el colectivo médico, el farmacéutico, así como los padres y autoridades sanitarias en Castilla y León, de forma reiterada. 

Como se recordará, en julio del pasado año la Agencia Española de Medicamentos yProductos Sanitarios confirmó su decisión de no liberar lotes de la vacuna contra la varicela, Varivax, con destino al canal farmacéutico, salvo en algunas comunidades. Hoy sólo puede conseguirse en Navarra, Ceuta y Melilla, las tres únicas que incluyen la vacuna de la varicela en sus calendarios de vacunación infantil en el segundo año de vida. En Soria, al igual que en el resto de provincias de Castilla y León, la vacuna se pone en los centros de salud a los 12 años a los niños que no han pasado la varicela. «En caso contrario, se considera que ya están inmunizados», según indican fuentes de Pediatría en Atención Primaria. No obstante, los pediatras informaban en las revisiones infantiles de que existía la posibilidad de ponerla adquiriendo la vacuna. «Había padres que la compraban y otros que no. El problema surge cuando quienes habían puesto ya una primera dosis -son dos- se han encontrado con que no pueden comprar una segunda, la de recuerdo», signfican las citadas fuentes, que añaden: «Ahora, claro está, ya no informamos de que existe esa posibilidad, porque aquí no la van a poder comprar».

Las farmacias de la provincia han agotado ya las existencias de esta vacuna (podían seguir vendiendo las que tenían en almacén), que hay padres que adquieren fuera Soria, según confirmó  la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Raquel Martínez García.

Así, el colectivo de enfermeras y pediatras ha seguido atendiendo a los padres que han ido con la vacuna de recuerdo, aunque ponerla al niño depende de cada profesional porque no están obligados a ello. En lo que sí hay una decisión unánime es la compra de la vacuna por Internet que «desaconsejan» por entero, al entender que entraña peligro.

La decisión del ministerio que dirige Ana Mato ha provocado la movilización de los padres, hasta el punto de que una iniciativa popular ha recogido ya más de 35.000 firmas que solicitan a Sanidad que vuelva a autorizar la venta libre de la vacuna de la varicela en farmacias de toda España, de modo que pueda ser comprada con receta médica por los padres o tutores, según recoge la página web change.org. 

tracking