Heraldo-Diario de Soria

IGLESIA

La diócesis de Osma-Soria recibe 1,7 millones de la casilla de la renta

La asignación tributaria de la Iglesia española alcanza los 248ME

Publicado por
J.S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La diócesis de Osma-Soria recibió 1,7 millones de euros de la Conferencia Episcopal  Española (CEE) según los datos recogido en la memoria de la entidad eclesiástica y que están publicados en su página web. En ese documento se revela también que la asignación tributaria recibida en 2012 por la CEE ascendió a un total de 248.294.000 euros tendiendo en cuenta que en estos datos se incluye el pago a cuenta del 2012, es decir, procedentes de la declaración de la renta de ese año, y la liquidación de 2010. 

Según el mismo documento, ese año un total de 9 millones de contribuyentes marcaron la ‘X’ en favor de la Iglesia, lo que supuso un incremento de 900.000 personas más con respecto a 2006. En Soria, en la campaña del IRPF correspondiente al año pasado marcaron la casilla de la Iglesia un total de 22.578 sorianos, 268 más que en la declaración correspondiente al año 2011, según informaron hace unas semanas desde la propia diócesis soriana.  

Según la memoria de la Conferencia Episcopal la liquidación de la asignación presupuestaria supuso que los ingresos de la Iglesia española ascendieran a 251.490.000 euros, de los cuales 248.294.000 proceden de la asignación recibida en 2012 y los otros 3.196.000 euros de los ingresos financieros. De este dinero, la CEEdestinó 197.720.000 euros a los envíos a las 70 diócesis españolas y a los gastos generales. «Casi el 80% de los recursos que llegan a través de la asignación tributaria se envían directamente a las diócesis para sus necesidades generales», aseguran desde la CEE en su memoria de actividades. 

En el documento publicado por la Conferencia Episcopal esta semana se explica que el reparto del dinero «se realiza atendiendo a las necesidades de las 70 diócesis españolas, todas ellas reciben una cantidad fija que corresponde a sus gastos generales básicos». Además, añade que «el resto de la cantidad recibida variará en función de necesidades más específicas de las diócesis» que se evalúan «teniendo en cuenta los criterios que se aprueba en Asamblea Plenaria anualmente». Estos criterios son el número de sacerdotes y su situación, y la atención de las necesidades pastorales. 

«Una vez que se ha calculado la cantidad que le correspondería a cada diócesis según los criterios aprobados, se deduce a cada una de ellas una aportación en función de su capacidad potencial de obtención de recursos, medida por el número de habitantes y la renta familiar disponible per cápita de la provincia», remarcan desde la CEE. 

En la memoria de actividades de la Conferencia Episcopal Española también se ofrece una radiografía de la procedencia de los recursos de las diócesis españolas. Atendiendo a esa información, el 38% del dinero sale de las aportaciones voluntarias de los fieles. «Las aportaciones directas y voluntarias de los fieles son la principal fuente de financiación de las diócesis y suponen más de un tercio de los recursos disponibles», aseguran desde la CEE. Ese mismo informe incide en que el 25% de los recursos proceden de la asignación presupuestaria aunque aclara que «la asignación aporta un 25% de la financiación básica de las diócesis, aunque varía mucho según el tamaño de cada diócesis, debido a criterios de comunión de cada diócesis, llegando a suponer para las de menor tamaño aproximadamente un 70% de sus recursos». El resto de recursos de la Iglesia procede de otros ingresos corrientes, los ingresos por el patrimonio y otras actividades, los ingresos extraordinarios y las necesidades de financiación, según explica la memoria de la CEE. 

tracking