Heraldo-Diario de Soria

TRÁFICO

Soria bate récord con ningún fallecido en las carreteras hasta el mes de mayo

Las dos víctimas mortales de junio empañan el mejor inicio de año
Heredia: «Se cometen muchas menos imprudencias al volante»

Atropello del viernes 13 de junio. VALENTÍN GUISANDE-

Atropello del viernes 13 de junio. VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La provincia bate récord en materia de tráfico. Soria ha conseguido durante los cinco primeros meses del año no registrar ninguna víctima mortal por accidente de tráfico en las carreteras sorianas. Un hecho que se registra por primera vez al menos en la última década. De hecho, no se recuerda un arranque de año tan positivo en materia de seguridad vial. 

Así lo corroboran las estadísticas de la Jefatura Provincial de Tráfico. Unos datos que revelan que entre los meses de enero y mayo no se ha registrado ningún accidente mortal de tráfico frente a los nueve contabilizados en el mismo periodo de tiempo en 2008 o respecto a los seis de los ejercicios 2005, 2007, 2010 y 2011.

Los buenos datos del presente ejercicio hasta mayo van en la línea de los obtenidos en los últimos dos años con sólo un fallecido hasta el quinto mes, tanto en 2012 como en 2013.

La subdelegada del Gobierno enSoria,María José Heredia, valoró como positivo que se hayan cerrado los cinco primeros meses sin víctimas en las carreteras. No obstante matizó que «por desgracia hemos sufrido dos accidentes mortales en junio». 

La primera víctima mortal tras un accidente de tráfico se produjo el pasado 13 de junio, cuando un camión de Construcciones Soto arrolló a una mujer de  80 años en un paso de peatones de la calle Medinaceli, según el atestado de la Policía Municipal. Tras el accidente, que se produjo al mediodía, la víctima fue trasladada al Complejo Hospitalario de Santa Bárbara, donde falleció por la tarde. 

Horas después, en la madrugada del sábado 14 al domingo 15 de junio, falleció una segunda persona. En esta ocasión fue un vecino de El Royo de 20 años, que murió tras salirse de la carretera en el kilómetro 42 de la CL-117, en Navaleno.

Heredia recordó que «entre todos», se ha conseguido reducir de forma significativa el número de accidentes mortales que se registran enSoria. Y es que de la treintena de víctimas mortales que hubo a comienzos del siglo –38 en el año 2001 o 33 en 2004, por ejemplo–, se ha pasado a cerrar los ejercicios con menos de 10 muertos, como en 2012 (siete fallecidos) y 2013 (nueve).

A juicio de la subdelegada, estos buenos resultados se deben a varios factores. «Se ha conseguido concienciar al conductor de que las imprudencias al volante cuestan vidas humanas», comentó Heredia, quien recordó que esto se ha logrado «a través de campañas específicas de la Dirección General de Tráfico que abundaban en aquellos aspectos que más se repetían en los accidentes con víctimas cuales son la velocidad, los índices de alcoholemia y el no llevar el cinturón de seguridad».

En la misma línea, la responsable del Gobierno en Soria comentó que «también se ha legislado para que se cumplieran las principales normas con medidas como el incremento de la cuantía de las sanciones más graves o la tipificación como delito de determinadas conductas al volante, sobre todo el exceso de velocidad o los índices de alcoholemia». «El permiso por puntos ha significado igualmente una mayor observación por parte de los conductores de las normas de circulación», recalcó.

La subdelegada del Gobierno también apuntó que en la actualidad «se cometen muchas menos imprudencias al volante y eso ayuda a que las cifras sean menos dramáticas que antes, aunque todavía falta mucho terreno por recorrer puesto que, entre todos, debemos conseguir que sean muchos menos los accidentes y muchas menos las víctimas».

La mejora de las carreteras en la provincia, con al apertura de tramos de autovía en la A-15 que une Soria con Madrid, también ha sido un factor que ha influido.

tracking