Heraldo-Diario de Soria

CARBURANTE

El carburante toca su precio máximo desde la imposición del ‘centimazo’

-

-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 El precio del combustible en las gasolineras del la provincia ha alcanzado esta semana cotas máximas desde la aplicación del centimazo sanitario en marzo de 2012, cuando se gravó con 5,6 céntimos más el litro (la mitad para los transportistas). De este modo en algunos puntos de la provincia la gasolina de 95 octanos ha superado la barrera de los 1,50 euros y el gasóleo, que es el combustible utilizado por los transportistas, los 1,40 euros. Por su parte la gasolina de 98 octanos ha alcanzado los 1,63 euros. Son precios similares a los alcanzados hace dos años en el momento más crítico de la crisis económica.

En este sentido el portavoz de la Asociación de Estaciones de Servicio de Soria, David García, señaló que «hace dos años ya se alcanzaron precios similares, si bien lo que hace que se reduzcan las ventas es la aplicación del céntimo sanitario» y la falta de competitividad con autonomías como Aragón, donde no se aplica este impuesto». Según García «la gente se echa para atrás a la hora de repostar sobre todo en la carretera, y más en mi caso que a 10 kilómetros», teniendo en cuenta la proximidad de su estación de servicio con Aragón, «el combustible está a cinco céntimos menos. En Castilla y León con el céntimo sanitario nos han hundido, sobre todo a las de ruta porque en las urbanas siguen echando. En nuestro caso solo echa el que va despistado». Esta fue la principal queja respecto a la bajada del consumo, «ya que no nos afectaría tanto la caída si la gente supiera que está igual en todos los lados». Concluyó que «el céntimo sanitario ha dado pie a que se reduzca la recaudación, pese a que los precios están más caros».

Por otra parte, el responsable de la estación de servicio de Matalebreras añadió que «ahora la gente echa lo justo para salir de Castilla y León, como mucho 5 o 10 euros para llegar a Aragón o Madrid donde no hay centimazo». Apuntó que la subida del precio del combustible en la última semana «no ha sido el principal motivo para la caída de las ventas». 

En este sentido se expresó también el responsable de la estación del servicio Caballo Blanco: «La gente sigue echando gasolina igual de mal.En la ciudad el que tiene que repostar reposta, pero las cosas están mal». Por otra parte José Luis Hernández, de la estación de servicio El Valle, de Almarza, coincidió en que «hace dos años los precios ya estuvieron así, pero a nosotros lo que realmente nos fastidia es que estamos rodeados por comunidades que no tienen el centimazo. Prefieren esperarse a llegar a La Rioja o a Madrid». Desde la gasolinera Jacinto, en Medinaceli, uno de sus empleados declaró que «antes la gente llenaba el depósito con 70 euros  y ahora se esperan a llegar a otra Comunidad, para lo cual echan como mucho 15 o 20 euros. El cliente mira mucho la subida».   No obstante, el consumo de combustible en Soria volvió a repuntar en abril por octavo mes consecutivo con respecto a los datos del mismo mes del año pasado, pasándose de las 5.504 toneladas distribuidas a las 6.341 en el cuarto mes de este año, un 15% más, según se desprende de los últimos datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). En total en el cuarto mes del año se vendieron 844 toneladas de gasolina de 95 octanos, 49 de gasolina de 98 y 5.448 toneladas de gasóleo, frente a las 4.695 toneladas vendidas de este tipo de carburante en abril del año pasado. Fue el que más sufrió la aplicación del centimazo, al tratarse del que utilizan los transportistas que trasladaron sus bases de repostaje desde la provincia a comunidades limítrofes donde no se está aplicando el centimazo, como es por ejemplo Aragón.

tracking