Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

Seis de cada diez turistas que llegan a Soria en verano se alojan en campings

-

-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 El 60% de los turistas que llegan a la provincia de Soria en verano, seis de cada diez, se alojan en uno de los ocho campings repartidos por toda la provincia, un negocio que ha repuntado en los últimos años pese a la virulenta crisis que afronta el sector del turismo, si bien las previsiones para este año están a expensas de las condiciones meteorológicas, ya que los visitantes esperan al último momento para hacer sus reservas.

En este sentido el vocal de campings de Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), Alfredo García, que a su vez es el responsable del camping de Urbión, señaló que si bien en los establecimientos asociados (El Cobijo, El Concurso, Urbión y Fuente de la Teja) la ocupación actualmente es baja «entre el 20 de julio y el 20 de agosto se espera que se alcance el 100%en los bungalows y el 90% en el espacio de acampada y de autocaravanas». Hay que tener en cuenta que las plazas de camping en la provincia de Soria suman un total de 4.500, según el portavoz de los campings de Asohtur.

García añadió que la previsión de ocupación para este año «será ligeramente mejor que el año pasado, por lo que se ha visto en Semana Santa, si bien todo el mundo se concentrará a partir del tercer fin de semana de julio hasta finales de agosto. Esta quincena no está siendo demasiado buena por la climatología».

En cuanto a la evolución del negocio de los campings desde el inicio de la crisis García declaró que «a nosotros tampoco nos ha afectado, hemos sido un recurso de alojamiento que se ha mantenido, e incluso ha crecido. Hay que tener en cuenta que los campings no son como antes, ahora mismo tienen unos equipamientos que los hacen muy confortables. Tienen unos servicios que muchas casas rurales y hoteles no tienen. No hay ningún hotel ahora en la provincia que tenga piscina, algo que tienen todos los campings».

En este sentido apuntó que desde 2009 el negocio del camping ha experimentado un crecimiento de un 15%, «de hecho el camping en la provincia es el establecimiento de referencia elegido por el turista que viene».

Al camping de Urbión en Abejar, con 1.500 plazas, y que gestiona Alfredo García, hay que sumar el de El Cobijo, el Vinuesa; El Concurso, en Abejar; Entrerrobles, en Valdeavellano de Tera; Fuente de la Teja, en Soria; Refugio de Pescadores, en Covaleda; camping del Río Lobos, en Ucero; y Fuente del Botón, en Navaleno.

En lo que se refiere a la ocupación prevista en cada uno de ellos, Carlos Morales, responsable del de Fuente de la Teja no se quiso pronunciar, «ya que estamos dependiendo del clima. Previsiblemente tienen que venir gente en agosto, pero nosotros no trabajamos con reserva por lo que no podemos saberlo. A ver si podemos capear este año».  

El responsable de El Cobijo, de Vinuesa, Jesús María Sánchez, declaró que «dependemos de la climatología, si bien la actual temporada se presenta mejor que la del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que la gente reserva más tarde. De todos los modos para los fines de semana esperamos el 100% de la ocupación, y entre semana el 60%».

Alejandro Huerta, responsable de El Concurso, de Abejar apuntó que «si bien el año 2009 fue bueno con Las Edades del Hombre, en 2010 cayó el negocio. Este fin de semana han tenido una ocupación del 50% si bien para el puente de agosto esperan que ascienda al 100%.

El responsable del camping Entrerrobles, Ricardo Sánchez, coincidió en apuntar que la ocupación depende de la meteorología, «ya que la gente ahora apenas reserva y no elige el destino hasta el último momento. A ver si hay olas de calor sahariano en Valencia y en Madrid y se viene a dormir aquí frescos».

En el camping Fuente del botón su responsable, Javier del Santo, apuntó que para agosto se espera una ocupación del 70%, «si bien se hacen reservas de última hora».

En el Refugio de Pescadores de Covaleda tienen 450 plazas, aunque actualmente la ocupación es del 20% para agosto esperan que se alcance el 100%. En el del Cañón del Río Lobos esperan superar en agosto el 60% de ocupación del año pasado.

tracking