Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Un millar de particulares se interesa por la aplicación que mide la aptitud trufera

Genius medioambiente ofrecerá un servicio básico y gratuito a través de la Diputación

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Más de un millar de empresas y particulares se han interesado ya por el uso de Tubercheck, la herramienta «eficaz y sencilla» que permite estimar la aptitud trufera de un terreno. Así lo explica Jesús Cedazo, uno de los creadores de esta innovadora aplicación, quien destaca que son clientes que al menos ya han recibido un informe express o servicio básico de la aplicación: en un 15% de estos casos, además, ya han realizado el análisis completo del terreno.

Este proyecto, que se presentó en marzo, no sólo ha suscitado interés en Soria: también está siendo seguido en otras provincias españolas y en países como Chile, donde proyectan su expansión, tal y como ya informó este periódico.

«La gente está encantada y la demanda que tenemos es considerable», explica Cedazo. «Somos rigurosos y además de ofrecer nuestro método de potencialidad trufera, asesoramos fielmente a nuestros clientes en las labores a realizar, la especie a implantar (encinas, robles, avellanos, jaras,...) y en el diseño de la plantación». Y es que a su juicio, «la información y la claridad es fundamental para que el propietario de un terreno invierta en una plantación de este tipo».

Tubercheck es un proyecto innovador creado por la empresa soriana Genius medioambiente, integrada por los ingenieros adnamantinos Teresa Ágreda Cabo y Jesús Cedazo Mínguez. Con esta herramienta, el usuario puede predecir las posibilidades reales que tiene su parcela en relación al cultivo de la trufa negra. Este producto se presenta en forma de aplicación web y en un formato de utilización sencillo y práctico.

La aplicación integra información geo-referenciada sobre parámetros ambientales –entre los que destacan clima y suelo–, que está contrastada con las propias exigencias ecológicas de la trufa negra, en relación con su ciclo biológico. La definición de territorio apto para el desarrollo de esta actividad se basa en la predicción conjunta de los aspectos que limitan su cultivo. Para ello utilizan metodologías geo-espaciales de construcción de modelos, basados tanto en datos reales como en información estimada a partir de la priorización de una serie de parámetros.

En este sentido, tienen en cuenta factores climáticos, como las temperaturas, las precipitaciones, el  periodo de heladas o el índice de aridez; los factores fisiográficos, como la altitud, la orientación o la pendiente; factores edáficos, como la naturaleza del suelo, el pH, la conductividad, los carbonatos y la textura; así como otros factores geográficos y de uso del suelo.

«Tubercheck va más allá de la mera estimación teórica y permite utilizar datos reales de terrenos concretos, para realizar un diagnóstico preciso y personalizado de cada parcela», enfatiza Cedazo, quien señala que la metodología empleada ha permitido identificar el territorio idóneo para la fructificación de la trufa negra.  

El uso de la aplicación tiene dos fases: la primera es la toma de muestras por parte del usuario o del propio equipo Genius medioambiente –la herramienta da instrucciones precisas e incluso ofrece la posibilidad de comprar un maletín de toma de muestras al usuario– y la segunda es la introducción de los datos en la aplicación web (www.tubercheck.com).  

«Según los datos obtenidos desde Tubercheck, la superficie potencial  para trufa negra en nuestra comunidad podría incrementarse notablemente dadas las grandes posibilidades de muchas localizaciones y las posibilidades de llegar a más interesados realizando adecuaciones específicas al terreno», detalla Cedazo, quien argumenta su tesis con datos.

En la actualidad, se dedican menos de 3.000 hectáreas en la región al cultivo de la trufa, pese a que la potencialidad trufera apta en Castilla y León se eleva a 15.740 km2, de lo que unos 2.600 serían considerados óptimos, con posibilidad de producciones altas. En Soria estiman estiman que el 44,7% de su superficie tiene potencial para la trufa negra.

Cedazo explica que la acogida de la herramienta «ha sido muy buena». Desde su lanzamiento se han interesado por su uso entre 1.000 y 1.200 particulares y empresas procedentes de Soria, otras provincias de laComunidad y del resto de España. Además, la aplicación ha tenido repercusión internacional tras la publicación de su funcionamiento en la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y de la Tecnología.

En el plano local, Tubercheck ha alcanzado un acuerdo con la Diputación de Soria para el uso de la aplicación, que  consiste en que todas las personas que tenga un terreno enSoria o que quieran ver el potencial trufero de un terreno de la provincia podrán acceder a un servicio básico que será gratuito para el ciudadano. Con esta iniciativa, que estará operativa en las próximas semanas, quieren aportar su trabajo para contribuir al desarrollo de uno de los potenciales de la provincia. Tras ese primer informe, los interesados pueden solicitar un servicio más exhaustivo, sabiendo ya que su potencial es viable. 

Además, están negociando con una entidad bancaria de Chile la implantación de esta herramienta en una zona de ese país. Barajan diseñarlo allí a través de un convenio de colaboración con una universidad o hacerlo directamente ellos mismos.

tracking